Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

Caño Cristales, el río donde se derritió el arco iris

Caño Cristales
Caño Cristales es un pequeño río colombiano el cual no destaca ni por su longitud (unos 100 km), anchura (no llega a 20 metros), ni prácticamente caudal (actúa como una riera, solo cuando llueve). Hasta aquí, no pasaría de ser un río del montón y sin ninguna especial gracia. Sin embargo, este río se ha hecho famoso por ser una auténtica bendición para los ojos que lo contemplan, porque sus aguas tienen la característica de tener casi todos los colores del arco iris.

Arco iris derretido
A principios de los años 90, un servidor estudiaba geología en la UB, y en una de las asignaturas dedicada a Geodinámica Externa, nos llevaron a Sabadell a estudiar las terrazas del río Ripoll, uno de los ríos que pasan por la ciudad. La cuestión es que una de las cosas que más me llamó la atención de este río era el color de sus aguas. Efectivamente, nunca antes había visto un río como aquel que tuviera un color azul turquesa tan bonito y tan brillante como aquel. El único problema era que estaba de ese color por los vertidos químicos incontrolados que se tiraban al agua. Por suerte, Caño Cristales no presenta este problema, ya que sus colores son totalmente naturales.

Auténtico abanico de colores
Caño Cristales nace en la Sierra de Macarena, una sierra al este de los Andes que avena a la cuenca del Orinoco. Este pequeño río, al correr sobre los materiales rocosos de casi 1500 millones de años del Escudo Guayanés, dispone de un cauce pequeño que se seca enseguida, hasta el punto de no disponer de casi fauna acuática. Sin embargo, ello no le impide de disponer una gran flora, la variedad de la cual es la que produce el espectáculo de colores de sus aguas.

Pequeño pero bello
Debido a su régimen intermitente, es cuando acaba de llover que Caño Cristales se encuentra en todo su esplendor, ya que entonces todas las hierbas acuáticas despliegan sus colores. Rojos, naranjas, amarillos, verdes... los colores de la vegetación se encuentran mezclados con el color azul del agua y el negro de la roca sobre la que corre el pequeño río, produciendo un espectáculo de luz, color, agua y vida que embelesa a cualquier amante de la naturaleza.

Macarenia clavígera
Este bello río se encuentra en el Parque Natural de La Macarena, y destaca por su extraordinaria riqueza biológica, con 8 tipos de primates, centenares de especies de mamíferos, 500 especies de pájaros y casi 2000 especies de plantas, algunas de las cuales son endémicas, tales como la Macarenia clavígera, que es, justamente, la planta que proporciona el intenso color rojo a Caño Cristales.

Algas y hierbas le dan el color
Sin embargo, no todo es placidez en este auténtico "arco iris derretido", como se le ha dado a llamar. La zona, a pesar de estar protegida por el estatus de parque natural, es un foco continuo de problemas debido a la deforestación ilegal producida por los campesinos, por acoger las actividades de las guerrillas de las FARC y por la lucha contra los cultivos ilegales de coca, que llevaron al gobierno colombiano (en colaboración con el gobierno estadounidense) a fumigar la zona con herbicidas, lo cual hizo poner el grito en el cielo a los ecologistas.

Caño Cristales, a pesar de su entorno más o menos convulso, mantiene su belleza gracias a su dificultad de acceso. Aislamiento que no ha impedido que se le haya llegado a calificar, tal vez merecidamente, como uno de los ríos más bellos del mundo.

Uno de los más bellos del mundo

Webgrafía

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...