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Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
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Escrito por
Ireneu Castillo
Crazy Horse Memorial, el alma india de la tierra
Crazy Horse Memorial |
El Monte Rushmore es una de las atracciones turísticas más importantes de los Estados Unidos hoy día. Cada año, hasta tres millones de turistas se agolpan en las cercanías del monumento que, a imagen y semejanza de los egipcios, se levantó desde 1927 a 1941 en un peñasco granítico de las Black Hills de Dakota del Sur representando a los cuatro presidentes más importantes de los EE.UU. El monumento en sí, es un prodigio de ingeniería, pero obvió un detalle: el peñasco en que se erigió, era una montaña sagrada de los indios Lakota. El hecho de que una montaña sagrada para los indios fuera destruida para acoger las imágenes de presidentes blancos, cuando aún escocían las heridas de las guerras indias de finales del XIX, como pueden comprender, no hizo mucha gracia a los "pieles rojas", los cuales habían quedado reducidos a meros elementos folklóricamente descastados (ver La trascendencia de un idioma despreciado). En 1939, uno de los escultores subordinados que trabajaban en el Monte Rushmore, Korczak Ziółkowski, recibió una emotiva carta del jefe Oso Erguido en que le gustaría recordar a los blancos que los indios también tenían héroes. Era el inicio del Crazy Horse Memorial.
Ziółkowski y Oso Erguido |
El Monte Rushmore |
Cara de Tȟašúŋke Witkó |
Proyecto sobre el monte |
Proyecto final del Crazy Horse Memorial |
La montaña contiene el alma india |
El esculpido de la gigantesca silueta de Caballo Loco, continua adelante. El jefe indio jamás accedió a fotografiarse rebelándose orgulloso ante el hombre blanco que luchaba contra él y su tribu pero, aunque haya algunos "talibanes" indios que vean la escultura como un sacrilegio, desde su tumba Caballo Loco señala un futuro que hasta hace bien poco se le negaba a toda una cultura y una etnia simplemente por ser diferente.
Modelo de la macroescultura a Caballo Loco |
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