Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Los Nisei, los japoneses fieles al Tío Sam
Soldado Nisei |
Cuando un país declara la guerra a otro, la situación se vuelve comprometida tanto para los ciudadanos de uno y de otro país, por el hecho de que alguien ha decidido por ti que te tienes que matar con los habitantes de aquel otro país sin que la mayoría de veces te hayan hecho nada. Si esta situación es delicada, pueden imaginar cual será la situación en que se encontrarían si, justamente en el momento de la declaración de guerra, resulta que le pilla o viviendo o de visita en casa del enemigo: el peor sitio en el peor momento. Pues una cosa así fue lo que les sucedió a los japoneses que se encontraban viviendo en los Estados Unidos cuando el ataque de Pearl Harbor, dando lugar a uno de los episodios más oscuros de la Segunda Guerra Mundial que aún se arrastra hasta el día de hoy.
"Soy un americano" |
Familia etiquetada y empaquetada |
En esta situación, incluso el gobierno americano, declaró a todos los ciudadanos nipones-norteamericanos, ya fueran de primera o de segunda generación, como elementos peligrosos y susceptibles de colaborar con el régimen del Emperador, por lo que decidió su deportación a campos de concentración a California, Missouri y Arizona. Tanto da que no tuvieran ninguna relación con el Imperio Japonés, ya que el mero hecho de ser japoneses o descendientes de japoneses fueron suficiente cargo para recluirlos.
Nisei en el frente |
De esta forma, unos 112.000 japoneses fueron despojados de sus derechos civiles más básico. Sin embargo, de estos, poco más de 30.000 eran de origen japonés directo, mientras que el resto (unos 75.000) eran hijos de japoneses (llamados Nisei, literalmente "segunda generación" en japonés) que, sin beberlo ni comerlo, se encontraron metidos en el mismo saco que sus padres. El racismo imperante contra todo lo japonés impedía que ni tan solo se pudieran alistar en el ejército, siendo considerados, en el mejor de los casos, ciudadanos de segunda o tercera clase por detrás incluso de los afro-americanos. No obstante, el desarrollo de la guerra hizo que, a los pocos meses, el ejército norteamericano se replanteara su participación en las operaciones militares.
Hawaianos reclutándose |
Nisei en el frente francés |
"A por todas" grito del 442º Rgto. |
Medalla de oro conmemorativa |
Cuando acabó la guerra, se encontraron que tanto sacrificio no había servido para nada. Buena parte de sus familias continuaban en campos de concentración, y sufriendo actos de terrorismo y racismo cuando al final se decidió por dejarlos retornar a sus localidades de residencia habituales. La reinserción, a pesar de ser tratados como héroes de guerra, fue durísima y complicada, lo que llevó a muchos nisei a comprometerse socialmente en movimientos pacifistas, antixenófobos y de lucha por los derechos de los nipones-americanos, como pagas y reconocimientos que no se dieron oficialmente hasta 1988 en que el presidente Reagan les dio un mínimo reconocimiento oficial.
Un japonés, un sospechoso |
La historia de los japoneses norteamericanos en la Segunda Guerra Mundial, en definitiva, es el claro ejemplo de que cuando el conflicto se desata, las pasiones más bajas y más irracionales son las que llevan la voz cantante, pasando a galope por encima de los más básicos derechos humanos, la heroicidad, la inocencia y la justicia.
Para recapacitar.
Los nisei eran absolutamente fieles, pero no al emperador |
Webgrafía
- http://es.wikipedia.org/wiki/442.%C2%BA_Regimiento_de_Infanter%C3%ADa_(Estados_Unidos)
- http://es.wikipedia.org/wiki/Nisei
- http://www.sites.si.edu/exhibitions/exhibits/congressionalGoldMedal/
- http://encyclopedia.densho.org/Kazuo%20Masuda/
- http://encyclopedia.densho.org/Redress_movement/
- http://www.livinghistoryfarm.org/farminginthe40s/life_13.html
- http://www.asiamattersforamerica.org/japan/japanese-american-veterans-congressional-medal
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
2ª Guerra Mundial
Denuncia
Historia
Japón
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- La desafiante Puerta del Cielo de China
- Caño Cristales, el río donde se derritió el arco iris
- Nixon y la república india de la Isla de Alcatraz
- ¿Porqué florecen los almendros tan temprano?
- Puncak Jaya, la cuenta atrás de un glaciar tropical
- Crazy Horse Memorial, el alma india de la tierra
- ¡Muera la libertad!... y no era una broma
- Los Nisei, los japoneses fieles al Tío Sam
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Excelente aporte.
ResponderEliminar