Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
La pelagra, la cruel venganza azteca
Mazorcas de maíz |
Trigal |
Maizal en Liechtenstein |
Afectaba a los pobres |
Al principio se creyó que era producto de una infección (ver La Gripe Española, la mortífera historia de la peor epidemia de la Humanidad), ya que afectaba a familias enteras y, sobre todo, a familias de clase baja. Sin embargo, la enfermedad estaba tan extendida y en poblaciones y lugares tan heterogéneos que los médicos locales la atribuían a múltiples causas diferentes y le ponían nombres diferentes según la zona: Lepra asturiana, Lepra de Lombardía, Escorbuto de los Alpes, Piel agria...
Ulceraciones de pelagra |
Sea como sea, el “Mal de la Rosa” quedó en el cajón de los olvidos -como de costumbre- y su origen, totalmente desconocido hasta 1914 en que un médico norteamericano, Joseph Goldberger, demostró finalmente que la enfermedad llamada pelagra (nombre derivado de “pelle agra” -piel agria- por sus descamaciones y ulceraciones) era debido a dietas pobres ligadas a la ingestión masiva de productos de maíz el cual provocaba en la dieta una falta de niacina, más conocida como vitamina B3.
Joseph Goldberger |
Aztecas haciendo tortillas |
Salvadoreña moliendo maíz |
En definitiva, una dolorosa y cruenta enfermedad que se cura tomando una tableta con vitamina B3, se convirtió en un asesino implacable de las clases más pobres por simple menosprecio de lo que los indios habían hecho durante milenios. Es justamente por ello que esta historia nos tendría que hacer recapacitar sobre hasta qué punto no habremos perdido técnicas, remedios y formas de hacer milenarias durante nuestro salvaje proceso de “modernización” del mundo que, de haber sido más respetuosos con el saber de nuestros antepasados y menos egoístas, nos habrían ayudado a tratar enfermedades que a día de hoy son incurables.
Por desgracia, eso, nunca lo sabremos. Gracias, globalización. Bienvenido, Ébola.
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Biología
Cocina
Historia
Medicina
Tradiciones
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
- El Marco, la aldea partida por el puente fronteriz...
- Entrevista a Ireneu Castillo en Ràdio Valira (Ando...
- Buscando a Nemo y la escabrosa realidad sexual de ...
- Operación Postmaster o cómo dejar en ridículo a Fr...
- ¿Es supermán? No, la Señora Rogers
- La Tsar Kolokol, la campana más grande del mundo
- El coprolito del Lloyds Bank, una caca humana de m...
- El alarmante caso de la matanza de clones ingleses
- Un despropósito llamado independencia de Guinea Ec...
- Trailerbook de "La Cara B de la Historia"
- Un pueblo, una frontera, dos países
- Tip, el tifón del fin del mundo
- El guante que no evitó la muerte de la profesora W...
- Janet Parker o cuando la viruela encontró el fallo...
- La pelagra, la cruel venganza azteca
- La Bomba del Zar, la bomba nuclear que asesinó a l...
- Big 95, el tsunami que arrasó el levante español
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
¿Bienvenido ébola? Muy bien encajado. En las tierras donde se ha originado el último brote los curanderos y sus conocimientos milenarios han sabido hacer que la gente se mueva de un lado para otro y permitido que el virus se propague con más sabiduría. Claro.
ResponderEliminarLos métodos modernos, esa mierda que nos hace vivir 50 años más que los maravillosos indios que tan bien trataban el maíz. O que los sabios africanos que tratan el ébola con bailes. ¡Qué atraso de sociedad! Maldita globalización, en vez de estar unos aislados de otros para que no se propaguen enfermedades...
ResponderEliminarDetalle tonto y sin importancia... ¿En qué párrafo digo que la medicina actual es peor y que el Ébola lo curaban mejor los curanderos?
ResponderEliminarPerdone, pero yo siempre he comido, de toda la vida, gofio, tanto de trigo o de maíz.
ResponderEliminarPara obtenerlo se seca el cereal, se tuesta y se muele, como siempre.
Y ambos tienen niacina y nunca he tenido pelagra.
Señor Anónimo, otro anónimo le contesta y le recomienda que mejore su capacidad de comprensión lectora.
ResponderEliminarEl artículo dice claramente que la pelagra la causa la FALTA de niacina.
Señor Tito, soy tan anti-magufos como usted, pero creer que el comentario del ébola al final de este artículo tenía el objetivo de vilipendiar la medicina moderna en favor de la llamada "tradicional", creo que es estar un poco obsesionado.
Muy buen artículo :)
Al autor:
ResponderEliminar¿Cómo encajamos el "bienvenido, ébola" entonces?
Al anónimo:
Estaré obsesionado. Una publicación que se desarrolla hablando del desprecio a los conocimientos tradicionales (aunque es probable que lo que se hizo con el maíz en Europa fuera precisamente por usar los métodos tradicionales de aquí), que la modernización la pone entre comillas y termina con esa bienvenida metida con calzador me habrá hecho entender lo que no era.
Saludos
Evidentemente - la ironía sólo la entienden algunos lectores, no todos - el autor afirma que los problemas de la humanidad son de todos, algunos tienen la solución y otros las rechazan ( por divesas razones), otros tienen recursos para solucionarlas pero no lo hacen (por las mismas razones), al darle la bienvenida al ébola, el autor, ironiza: que ahora si se encontrará una vacuna para esta enfermedad que afecta a vastas zonas pobres de la tierra y no a las privilegiadas , cuando afecta a los que tienen la capacidad de resolver el problema si se solucionará.
ResponderEliminarp.d. Los partidarios del aislamiento por el riesgo de enfermedades que no consuman productos foraneos , por ejemplo gasolina
Uf, pues sí que había cosas que me había dejado en el tintero. ¿De verdad está tan claro todo ese mensaje implícito en esa sutil ironía?
ResponderEliminarEl autor, que no es el mismo que tú, ha sabido cómo transmitirte todo eso. Mi culpa no ser capaz de pillarlo.
De hecho sigo sin ver claro que encaje el tema del ébola con todo lo anterior, que sí que me había resultado llamativo.
Lo de la gasolina no va conmigo. Fijo :D
Confirmar que aunque lo haya dicho mejor que yo, anonimo no soy yo, conste.
ResponderEliminarSolo añadir dos cosas:
-Gracias globalizacion... por eliminar las diferencias culturales por simple interés pecuniario.
-Bienvenido ébola... porque ahora que necesitamos todo el saber de la humanidad y un poco más, no sabremos nunca si algo de lo que hemos perdido nos podria sacar hoy del atolladero.
Amén