Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Eurovisión 2016: el handicap de ser del Big Five
He de
reconocer que, en mi tendencia habitual a ser un tanto
inclasificable, a pesar de tener la cita anual de Eurovisión marcada
en rojo en el calendario, no soy un eurofan al uso. Este año, por
ejemplo, no sabía la canción que iba a llevar España hasta
prácticamente el día antes, cosa la cual me ha permitido acceder a
la gala final con una cierta “objetividad” de lo que se
presentaba, lejos del bombardeo continuo que habitualmente he
padecido. Y, la verdad sea dicha, que el producto presentado, este
año -y sin que sirva de precedente- me ha llegado incluso a gustar.
Llámenme raro.
Efectivamente,
cuando en el número 19 ha salido la representante de Televisión
Española (recordar que no son los países los que se presentan, sino
sus televisiones públicas) Barei, y he podido escuchar la canción
“Say yay!” al completo, me he llevado una grata sorpresa. Por
primera vez, España presentaba una canción íntegramente en inglés,
en un vivaracho estilo electrónico, muy bien interpretada (excepto por una caída dudosamente preparada) y que, sin
duda, será un hit en todas las discotecas de este verano. No
obstante, como siempre pienso, el hecho de ser del Big Five -los cuales
entran por derecho propio y no tras haber pasado el corte de las
semifinales- es un serio handicap para cualquier aspiración de
llegar a ganar el concurso. Y en esta edición, se ha visto más
claro que nunca.
Efectivamente,
el hecho que de los 5 privilegiados, cuatro (Italia, en el 16;
España, en el 22; Reino Unido, en el 25 y Alemania, en el 26º y
último lugar) estuvieran en el furgón de cola, ya es muy
significativo de las filias (pocas) y fobias (muchas) que despiertan
estos países en el conjunto de países participantes en el concurso
eurovisivo. Aunque, como toda regla tiene su excepción, Francia ha
quedado sexta. El hecho de ser un cantante argelino de madre
hispano-marroquí, seguramente habrá tenido su peso para rascar
algún votillo.
Sea como
sea, este año, y después de haber visto las semifinales, yo había
hecho una clara apuesta por la australiana Dami Im, que siendo la
primera vez que participaba en igualdad de condiciones al resto de
países, presentó "Sound of silence", una canción épica melódica muy bien
interpretada y con mucho gancho, que prometía muy mucho. No en vano,
permaneció primera hasta el resultado de los televotos, habida
cuenta que, cambiando el estilo de voto, primero se emitieron los
votos de los jurados profesionales y después el del voto de los
espectadores. En ese momento se dio la vuelta a la tortilla y la
trágica "1944" de una Ucrania a ritmo de soul -a la que lo único que criticaba era que alcanzaba el clímax demasiado tarde- consiguió
sobrepasar a la representante del país de los canguros y, finalmente, llevarse el festival para Kiev. Fuera una u
otra, la vencedora lo hubiera sido merecidamente.
Personalmente,
también apostaba por "Midnight Gold", interpretada por el grupo Nika
Kucharov and Young Georgian Lolitaz, representando a Georgia, por ser un
rock “indie” al estilo británico que rompía con mucha calidad
los temas básicamente melódicos del resto de los participantes, así
como por la canción búlgara "If love was a crime" que, interpretada por Poli Genova, se
me antojaba bastante divertida e interesante -a parte de su vestido
de leds, claro. Sea como fuere, Georgia acabó en el puesto 20 y
Bulgaria en un más que meritorio 4º puesto que evidencia que no
tenía muy desviado el punto de mira respecto esta canción.
Otro cantar
fue la sección “castaña pilonga” en la que destacaban
especialmente Suecia, con el gato aullador de Frans (copia barata de
Justin Bieber), con una canción sosa y mala como ella sola; el Reino
Unido, con una versión british de Andy y Lucas e igual de
infumables; el letón Justs, un Depeche Mode de baratillo que aburría
mucho y gritaba aún más y cerrando la galería de los horrores, la
representante de Austria, Zoë, que con una canción
inexplicablemente en francés, intentaba emular a la francesa Alizee,
pero en versión soso y ñoño. Al final, el karma melódico puso al
Reino Unido en el puesto 24, a Letonia en el puesto 15, a Austria en
el 13 y, sorprendentemente, al representante sueco en 5º lugar, lo
que pone en evidencia el deficiente oído musical y la alteración
hormonal de sus votantes.
En
definitiva, un Eurovisión que, como su himno (ver La barroca historia de la sintonía de Eurovisión), es un clásico en el
panorama televisivo y musical del momento, y en el que se pudo ver la
batalla -incruenta, esta vez- entre ucranianos y rusos, así como la
tendencia imparable a hacer del festival europeo un evento de interés
mundial.
¡Ah! Por
cierto... en el programa de valoración posterior al certamen (con
Igartiburu, Edurne y Ruth Lorenzo) no se hizo ninguna mención a “que
se votan entre ellos” (¡oh!¡milagro!) y, tras remarcar que Barei
lo hizo muy bien, destacaron que es una buena plataforma de
lanzamiento de su carrera independientemente de su puesto. ¿Estarán
empezando a ver, después de 40 años recibiendo hostias, lo que es
Eurovisión en realidad? A ver si es verdad, y aprenden de una vez que, si quieren ganar realmente, el año que viene han de participar desde
las semifinales.
Seguro que
les irá mejor.
Una buena actuación y una buena canción. Parece que RTVE va aprendiendo |
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Arte
Eurovision
Opinión
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- La Torre del Rellotge de Barcelona, donde paralelo...
- Fernando VII y la populista promoción de los toros
- Betty Lou, el Empire State y un milagro de récord ...
- La belleza escandinava de los bereberes de ojos az...
- La forma romana de castigar a los malos políticos:...
- Peñón de Vélez: el patético y absurdo récord de la...
- Eurovisión 2016: el handicap de ser del Big Five
- El icono histórico del enorme Mazinger Z de Tarragona
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario