Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
La inesperada ventaja evolutiva de los hombres calvos
Calvicie común |
Los folículos están programados |
Los genes y la edad mandan |
Sea como sea, sabemos que, aunque parezca lo contrario, el cuerpo no da puntada sin hilo (ver El no tan inútil apéndice humano) y el hecho de que el cuerpo “programe” una alopecia, tendría que tener una explicación funcional. Y los investigadores creen haberla encontrado: prevenir enfermedades.
Efectivamente, en el año 2003, el profesor Mark Pagel (Profesor del Grupo de Biología Evolutiva de la Universidad de Reading (Inglaterra)) y el profesor Walter Bodmer (del Instituto Weatherall de Medicina Molecular, Oxford) publicaron un artículo al alimón en la revista científica “The Proceedings of the Royal Society”, en la que daban explicación al porqué los seres humanos no tenemos pelo en el cuerpo y encima, el de la cabeza, tiende a caerse con una facilidad pasmosa a partir de una cierta edad.
Garrapata entre el pelo de un perro |
Sin pelo, no hay piojos |
Así las cosas, el ser humano fue eliminando progresivamente el pelo del cuerpo, habida cuenta que es mucho más fácil quitarse los parásitos de una piel sin pelo que de una con pelo, circunstancia que daba una ventaja evolutiva (menos enfermedades, por tanto, más posibilidades de reproducirse) a quien era más pelón respecto de quien era más velludo.
Piojo humano |
Dada la situación, Pagel y Bodmer sostienen que las hembras humanas fueron escogiendo sexualmente a los machos que menos vello tenían, ya que, a sus ojos, cuanto menos pelo corporal tuviera su pareja, más saludable sería. De este modo, la selección natural habría fijado la apariencia física de un mono pelón como el estándar de la especie, a pesar de que algunas veces los genes nos devuelven al origen (ver Hipertricosis, la mutación que convierte el hombre en lobo). Sin embargo, aún mantenemos pelo en la cabeza y en el pubis. ¿A qué vendría mantener estos reductos de pelo?
Menos pelo, menos riesgos |
Con la cabeza, por su parte, pasaría más o menos lo mismo. Ellas se seguirían fijando en la falta de pelo y ellos seguirían fijándose en... las "personalidades" (ejem), con la salvedad de que, los hombres, si bien se mantendrían con toda su cabellera durante los primeros años de vida (los momentos de mayor vigor físico), en la etapa adulta acabarían por perderla. Pérdida que sería una hábil forma del cuerpo para compensar la inevitable y progresiva falta de vitalidad con una menor posibilidad de enfermar por causa de los parásitos que se pudieran alojar en el pelo. Y, evidentemente, cuanta más larga sea la vida, más posibilidades hay de reproducirse y transmitir sus genes...
Aspecto desagradable |
En conclusión, que sea como sea, si es de los que tienen tendencia a que el pelo se le caiga como las hojas en otoño, que sepa que, aparte de un incordio meramente estético (magnificado hasta la nausea por los que viven de prometer reparárselo) la calvicie común no tiene la más mínima importancia. Y no solo eso, sino que, genéticamente, el hecho de ser calvo -o tendente a- le hace más proclive a tener mejor salud y a gustar más a las mujeres. Téngalo en cuenta.
O si no, pregunte a Celia Villalobos lo que piensa sobre las rastas...
Y ahora os lo imagináis greñoso y lleno de pelos |
Webgrafía
- http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1698033/pdf/12952654.pdf
- http://www.nytimes.com/2003/08/19/science/19HAIR.html?pagewanted=all
- http://quo.mx/preguntas-inteligentes/2014/03/04/somos-los-unicos-mamiferos-con-calvicie
- http://www.sciencemag.org/news/2003/06/why-hair-isnt-sexy
- http://maikelnai.elcomercio.es/2009/08/14/por-que-los-humanos-perdimos-el-pelo/
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Biología
Medicina
Medio Ambiente
Psicología
Publicidad
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
-
- La esperable Caja de Pandora del Brexit
- El desconocido (y británico) genocidio de aborígen...
- La maravilla entre viñedos del Santuario de Montse...
- Las Islas Salvajes, el remoto conflicto territoria...
- Las ballenas de 4 patas o cuando la Evolución se m...
- Becerrillo, el temible perro conquistador
- La Akkermansia, la deseada bacteria adelgazante
- La inesperada ventaja evolutiva de los hombres calvos
- El pionero pero olvidado Rascacielos de L'Hospitalet
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Gracias por tu blog, por proporcionarme tantas horas de conocimiento en un formato tan agradable y humano, pero sobre todo gracias por hacerme saber que si soy calvo es gracias a una ventaja evolutiva que no tienen esos homínidos de largas y frondosas melenas de los que estamos rodeados.
ResponderEliminarPor favor necesito para ya una explicación evolutiva sobre mis michelines, ¡que se acerca el verano!
Jajaja! Gracias por tu comentario. Siempre es agradable saber que lo que se escribe no cae en saco roto. De hecho, escribir es muy edificante, y si encima te leen... ya es la leche en bicicleta. ;-)
ResponderEliminarA ver, pues no te digo que no le dedique un artículo a los michelines, porque tienen también su historia evolutiva y creo que puede ser interesante. ;-)
Saludos y gracias por leerme! :-)
Se me ocurre una pregunta después de leer el artículo: ¿la caspa es ventaja o desventaja? Después de todo, siempre he oído que "cabeza casposa, poco piojosa" ¿No podría ser una ventaja al ponerle más difícil a los parásitos el agarrarse?
ResponderEliminarBuscaba una explicación evolutiva a la alopecia sabiendo que es un proceso natural en el 95% de los casos pero la lectura de este artículo me ha dejado un sabor agridulce ya que no acaba de convencerme la teoría de esos dos científicos, que me parece más especulativa qué basada en hechos comprobados.
ResponderEliminarPorque no sé si esos investigadores habrán dado una explicación paralela a por qué la mayoría de los mamíferos que viven en la sábana, como son los cuadrúpedos bovinos, felinos, caninos, cervidos, etc. tienen todos, y han conservado todos, el pelaje hasta su vejez natural. Si fuera una ventaja de salud perder el pelo, todas estas especies lo habrían perdido hace millones de años seguramente.
Mi teoría particular, aunque igualmente especulativa está más orientada al hecho de que los homíninos manejaran el fuego y pudieran cubrirse con las pieles de otros animales que cazaban (y posteriormente con la ropa que tejían). Esto habría permitido que sobrevivieran a los duros inviernos aquellos que, por mutaciones naturales, sufrieran esa pérdida de pelo que, a su vez supone un ahorro energético y de minerales para el cuerpo. Hoy día vivimos en una sociedad opulenta y con seguridad alimentaria pero cuando la comida era escasa, como les pasaba a nuestros ancestros, cada gramo de alimento que pudiera ahorrarse era bienvenido para la economía del cuerpo. Si uno tenía menos pelo disponía de más energías, vitaminas y minerales para desarrollar músculos y huesos que, a su vez, le podían dar una ventaja evolutiva como mejor cazador y preferido por las hembras, con lo cual tendría previsiblemente una mayor progenie frente a aquellos con más pelo pero que serían peores cazadores, con menos éxito entre las hembras y, por tanto, con menos posibilidad de tener descendencia.
Otra explicación que leí en algún sitio es que la pérdida de pelo (por mutaciones naturales) permitía a nuestros ancestros disipar más calor en sus persecuciones para cazar, lo cual les daba la ventaja de resistir más tiempo corriendo tras la pieza y tener más posibilidades de éxito en la caza y, es de imaginar, en la tribu.
Por cierto, leer "habían" en un texto como este me pone los pelos de punta y no descarto que pueda ser causa de alopecia sobrevenida... ;-)