Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
La ceguera al cambio o cuando no arrancamos con el semáforo en verde
Ceguera al cambio |
El mundo que nos rodea nos bombardea continuamente con una cantidad ingente de información que debemos tener en cuenta si pretendemos sobrevivir en nuestro día a día. Para cumplir con esta función tenemos el cerebro, el cual dispone de una capacidad impresionante para gestionar todos los datos que nos llegan a nuestros sentidos (ver Las alucinaciones gratuitas y sin drogas del Efecto Ganzfeld). No obstante, esta capacidad es limitada, por lo que le es materialmente imposible procesarlos todos, y es entonces cuando el cerebro, para evitar un colapso, se ve obligado a utilizar argucias para priorizar la información recibida.
El semáforo no es prioritario |
Si durante ese lapso de “desconexión” se produce algún cambio en el entorno, el cerebro, a pesar de recibir el estímulo, si considera que no es prioritario, no lo procesará y no pasará a formar parte de la conciencia del individuo. Mas que nada porque, posiblemente, tenga otros puntos de atención en aquel momento (trabajo, familia, amigos...) que, para su cerebro, son prioridad absoluta.
Forma de alarmar al cerebro |
Según parece, el cerebro dispone de un tipo de memoria visual a corto plazo (una especie de RAM que dura milisegundos) llamada memoria icónica, en la cual se almacenan los datos visuales para su posterior proceso. No obstante, esta memoria se renueva a cada estímulo, por lo que si el estímulo no es lo suficientemente fuerte o determinante para el cerebro, la imagen no se renueva y el cambio pasa totalmente inadvertido.
Utilizado en trucos de magia |
En conclusión, que la mente humana, de por sí, tiene algunas limitaciones de funcionamiento que le impiden, en algunas circunstancias, gestionar mal los cambios que ocurren a nuestro alrededor. Tal vez por ello, la sociedad de nuestro país, durante el transcurso de la última crisis, no ha reaccionado en absoluto y, como el despistado delante del semáforo en verde, se ha quedado absorto mirando el “espectáculo” como si no fuera con ella. Es posible que el estímulo no haya sido lo suficientemente importante para el oxidado cerebro de tanta y tanta gente, como para reaccionar rápidamente al cambio, aunque viendo la situación política actual -camino de unas terceras elecciones en un año- y la cagalera que les ha entrado a todos con el Pokémon Go, lo pondría en seria duda: eso no es padecer de ceguera al cambio, eso es padecer de estupidez supina.
Y eso sí que es un fallo del cerebro.
Los pequeños cambios pueden no ser evidentes |
Webgrafía
- http://www.circulaseguro.com/ceguera-por-falta-de-atencion-y-ceguera-al-cambio/
- http://noticias.universia.es/ciencia-nn-tt/noticia/2012/05/24/935798/ceguera-cambio.html
- http://www.solociencia.com/medicina/06020645.htm
- http://psicologia.laguia2000.com/psicologia-de-la-gestalt/ceguera-al-cambio
- https://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_ic%C3%B3nica#Ceguera_al_cambio
- https://en.wikipedia.org/wiki/Change_blindness
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Biología
Medicina
Psicología
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario