Publicidad

jueves, mayo 05, 2005

La sordera de la Virgen de la Cueva.

Raro es el diario en que no sale alguna mención sobre la galopante sequía que estamos padeciendo en toda la península. Los pantanos por debajo de la mitad, las lluvias al 35% de lo que es habitual... y me encuentro con unas declaraciones de que "los técnicos dicen que bajo tierra hay agua suficiente". Flipo en colores, y me indigno, como siempre.

Antes de nada, hemos de saber y concienciarnos que el mundo mediterraneo ES ASÍ. Es decir, hay temporadas que llueve mucho, y otras en que no llueve nada. Épocas de vacas gordas, y épocas de vacas flacas. Épocas que no llueve ni para las cosechas, y épocas que inunda. Pero esto que es LO NORMAL, para desgracia de todas nuestras miles de generaciones anteriores, nos lo están vendiendo como si fuera la aberración más grande que esté pasando este pais. Pues no, mire usted.

La aberración gigantesca es que se esten haciendo regadios en medio de las zonas típicamente esteparias -los monegros, por ejemplo. Hectareas y hectareas de sembrados de MAIZ -con lo que chupa eso de agua- en una zona en la que hasta el 82 no tuvieron suministro de agua corriente la mayoria de pueblos. Para mas Inri, hasta hace 4 dias no crecia -y crecía mal- el trigo y poco más. Si a esto sumamos el aumento de la población, el aumento desmesurado de las superficies de campos de golf -para que cuatro ricachones le peguen con un palito a una boleja, ya ves tú-, la deria de los ayuntamientos por plantar vergeles de cesped donde antes solo crecian las aleagas y las coscojas y la que consume la industria -devolviendola guarra y asquerosa-... resulta que desperdiciamos una cantidad de agua tal, que con los pantanos que tenemos y la población actual tendriamos para varios años sin caer ni la mas mínima gota.

Esto no es Francia, ni centro Europa, donde no existen los pantanos porque simplemente no les hace falta. Esto es España, el secarral mas grande de Europa. No nos podemos comparar con esos paises donde llueve todos los dias y lo hacemos, creyendonos que tenemos los mismos derechos. Somos el pobre que va todo el dia vestido de marca por aparentar.

Tenemos el agua que tenemos y no hay mas, y todo lo que hagamos para consumir más , lo único que hará es redundar en nuestra contra. El subsuelo está lleno porque no se ha usado, si..., pero...¿alguien se ha preguntado de donde sale esa agua? ¡a lo mejor se piensan que el agua se reproduce! Si no llueve, no se llena el suelo y en cuatro dias te quedas sin agua.

La gran solución para el problema no está en sacar mas agua de donde no hay, sino en derrochar menos. Si bien todos tenemos derecho al agua, no todos tenemos derecho a malgastarla aunque se pague y la aberración de los maizales de los Monegros, o los campos de golf de todo el levante español es solo una parte del problema. El gran problema que hay tras este despilfarro es la especulación que se produce con los terrenos en los que hay regadio. O sinó ¿de donde sale el agua de la cutremacrohiperurbanización de Marina d'Or Ciudad de Vacaciones? ¿era necesaria esa infraestructura en una zona que padece sequia habitualmente? No, pero hay muchos cuartos a ganar y poca gente a la que repartir esa ganancia.

El agua ya no es vida, sino negocio. Beberemos tochanas y jugo de maiz cuando no tengamos agua que llevarnos a la boca, claro.

6 comentarios:

Leo García Jiménez dijo...

Estoy completamente de acuerdo contigo.

Pero el despilfarro de agua también se produce entre los usuarios y consumidores, no lo olvidemos.

Todavía hay gente que sigue lavando el coche en su casa (cuando hay que hacerlo con aguas residuales en un lavadero), que no cierra el grifo cuando se lava los dientes o que riega a diario su jardín para que luzca más bonito.

Y yo cada vez que veo eso me indigno igual o más que con la construcción de campos de golf.

Va a ser que al final tenemos lo que nos merecemos.

Saludos!

El inadaptado dijo...

¿Alguien ha estudiado la conexión entre el recrudecimiento de las peticiones de trasvases en levante y el aumento de las urbanizaciones y los campos de golf en la zona?

oserlaj dijo...

Supongo que me dejo llevar mucho por el sensacionalismo, pero es que me acojono cada vez que oigo la palabra sequía. Hace unos tres años había contínuos cortes de agua en mi tierra, y la verdad, eso de querer salir de fiesta un sábado con los amigotes y no poder hacerlo porque ni siquiera te puedes duchar... Hablando de restricciones, creo que son bastante inútiles porque la mayoría de la gente en cuanto se entera se pone a llenar jarras y jarras con agua y bañeras enteras, con lo que el despilfarro es mucho mayor.

En cuanto a los campos de golf (tema que veo muy de cerca) hay que reconocer que todo lo que atraiga al turismo de calidad es progreso, al no llover hay más horas de sol (jo, qué listo soy) pero también es cierto que deberían crear sistemas alternativos de regadío en los que no se consuma esa bestialidad de agua.

Leo, estoy contigo, si la gente se diera cuenta de los litros que se desperdician al mes solamente por lavarte los dientes con el grifo abierto, o por no tener cuidado y dejar uno goteando, otro gallo nos cantaría. Abrazos!

scape95 dijo...

Hola. Gracias por tu visita y tu comentario. Y por tu blog, que tiene una pinta estupenda.

A ver si llueve un poco más y, a la vez, ahorramos más agua. Saludos.

laceci dijo...

Yo estoy hasta los cojones de los trasvases de los ríos y de querer variar el curso de la naturaleza para regar campos de golf o llenar piscinas...
Si no te mola, múdate...
hasta las narices...

Ireneu dijo...

Aunque os parezca raro, el malgasto de agua domestica es simplemente una gota de agua en el oceano respecto el consumo de agua por la agricultura. 35000 millones de m3 es el total de gasto de agua, el gasto por la agricultura es de 28000 millones de m3 respecto 5250 millones del consumo doméstico. Con solo que el consumo de agua por la agricultura se reduzca a la mitad, tendríamos para triplicar el consumo de agua doméstica anual y mantener el consumo actual de la industria.

Si esto es lógica, que venga Dios y lo vea. Somos como la familia que se gasta el sueldo del mes antes del dia 10 y tiene que pasar 20 dias pasandolas mas putas que Caín. Igual.