Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
El puente de la Torrassa, el metro y el fallido intento barcelonés de anexionarse L'Hospitalet
El puente de La Torrassa, del Metro o "de'n Jordà" |
Un puente por el que han pasado millones de personas |
Puente de la Riera Blanca (1935) |
Puente de la Torrassa con las cocheras al fondo (circa 1935) |
Las cocheras sin la estación y sin el puente (aprox 1930) |
Multitudinario acto de inauguración |
Pich i Pon (izq) y Martín Velasco (der.) cortando la cinta |
Durante el discurso de inauguración, Pich i Pon -personaje polémico por su curiosa “afición” a meter mano a la caja- cantó las virtudes del puente por lo que suponía de tendencia a la eliminación de barreras y de mejora de la comunicación con Barcelona. Una tendencia que, según sus palabras, tenía que acabar con hacer de L'Hospitalet una prolongación de Barcelona. Así. Sin anestesia.
El puente del Metro el día de la inauguración |
Por su parte, el puente del Metro se convirtió en una infraestructura básica de comunicación peatonal en esta parte de la ciudad que, gracias a su extraordinaria solidez, ha sido capaz de soportar el paso de millones de personas durante los últimos 85 años. No obstante, la solidez tiene un límite y la dejadez y la falta de mantenimiento por parte del consistorio hospitalense actual amenaza con carcomer el hierro colado que lo forma. Esta peligrosa desidia, junto con los proyectos de cobertura de las vías del tren que pasan por debajo, están poniendo en serio peligro la permanencia de este puente. Un patrimonio único y singular, declarado Bien Cultural de Interés Local en 2001, que, por su importancia para la historia de la ciudad, merece ser conocido, estimado y respetado por todos.
El "Pont d'en Jordà", un patrimonio singular de L'Hospitalet |
Webgrafía
- http://invarquit.cultura.gencat.cat/Cerca/Fitxa?index=0&consulta=&codi=20653
- Transports i infraestructures. Pont d'en Jordà (L'Hospitalet de Llobregat. Imatges retrospectives d'una ciutat, s.f.). Recuperado de https://lhospitaletdellobregat.wordpress.com/category/3-tematica/transports-i-infraestructures/pont-den-jorda-transports-i-comunicacions/
- Inauguración de un puente (La Vanguardia, 9/4/1935). Recuperado de http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1935/04/09/pagina-6/33148576/pdf.html?search=puente
- Els usuaris de L'Hdigital ens parlen dels Ponts de L'H (LH Digital, 28/01/2013). Recuperado de https://lhdigital.cat/web/digital-h/noticia/-/journal_content/56_INSTANCE_txR0/11023/7122240
- Pla Especial de Protecció del Patrimoni Arquitectónic de l'Hospitalet de Llobregat. Fitxa 98, Pont d'en Jordà (Ajuntament de l'Hospitalet, text refós 2001)https://lhospitaletdellobregat.files.wordpress.com/2010/12/cuaderno12latorregran.pdf
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Barcelona
Historia
L'Hospitalet de Llobregat
Política
Técnica
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
Can Rigalt, especulación y polémica de un singular patrimonio hospitalense
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
El Hospital de la Torre Blanca, el hostal medieval que dio nombre a L'Hospitalet
- Obtener enlace
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Muy interesante esta entrada.
ResponderEliminar¿sabrías decirme cuando se cambio el nombre de la estación de metro de Bordeta-Cocheras por el de Santa Eulalia.
Resulta que estoy haciendo junto con un amigo una cronología del metro de Barcelona pero no conseguimos saber cuando tubo lugar este cambio y casi lo vamos a dar por imposible. Haber si hay suerte y lo sabes.
Muchas gracias.
Hola César! A ver... me lo he preguntado, pero como este dato no lo he necesitado para confeccionar el artículo no he investigado. Si os interesa mucho este dato, os recomiendo que os pongáis en contacto con la asociación Andana Central, que se dedican a mantener y divulgar la memoria histórica de TMB en general y el metro en particular. Tienen Facebook, o sea que no os costará mucho encontrarlos. Espero que tengáis suerte y, si llegáis a saberlo, nos lo comuniquéis. Es un dato interesante de conocer. Saludos y gracias por la visita! :-)
ResponderEliminarMuchas gracias por tu respuesta.
ResponderEliminarConocemos a Andana Central y a su cabeza visible, Ramón Carbó, del que soy un buen amigo. Les he preguntado y ellos tampoco lo saben.
Un misterio más, que, de momento, queda sin resolver.
Un abrazo.
César: Pues más o menos como yo, que también tengo el placer de conocer a Ramón. Pues me sabe mal que no te podamos ayudar ni ellos, ni yo. Si te sirve de algo, lo único que se es que se cambió con posterioridad a mayo de 1935, pero sin poderte concretar más. A ver si podemos llegar a saberlo. Saludos!
ResponderEliminarMuchas gracias. Si sabemos que fue a partir de esa fecha pero sin concretar mas. A ver si entre todos damos con ello.
ResponderEliminarRamón, muy buena persona. Cuando viene por Madrid (yo vivo en Madrid), siempre quedamos con él para vernos y comer, y la última vez que estuvimos en Barcelona, nos organizó una visita a instalaciones del Metro de Barcelona.
Un abrazo.