Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Vajont, crónica de una tragedia anunciada
El embalse de Vajont tras la caída |
Con el asunto del descarrilamiento del Alvia de Santiago de Compostela se está demostrando que las obras públicas, muchas de las veces están basadas en la improvisación y la chapucería de los organismos encargados de su construcción y mantenimiento. Si a esto sumamos los turbios intereses económicos que subyacen en estas grandes inversiones, podremos llegar a comprender la que se puede formar cuando las circunstancias se ponen todas en contra. La desgracia del tren es un caso actual, pero se han dado ejemplos de todo tipo durante la historia reciente de la humanidad (ver Niza 1979, la historia de un tsunami). Uno de estos ejemplos, por impactante y clamoroso, se produjo en Italia en 1963 cuando un accidente en una presa produjo unos 2.000 muertos y dejó a todos los responsables técnicos con el culo al aire. Se trata del desastre de la presa de Vajont.
La presa se mantuvo |
La historia comienza en 1957 cuando la compañía SADE (Sociedad Adriática de Electricidad) decide hacer una presa de doble bóveda en el valle del río Vajont, la cual sería la presa más alta del mundo en su momento con 261.6 m de altura. Sin embargo, hay cosas que si mal empiezan, mal acaban, y si ya empezamos con que el valle estaba coronado por el monte Toc, que en idioma friulano es la contracción de "patoc" (podrido), lo que sigue no predice nada bueno.
Desde un principio, los geólogos y técnicos encargados ya determinaron que el embalse presentaba problemas por corrimiento de tierras, por lo que recomendaban no llegar hasta cierto nivel de agua, ya que ello podría provocar deslizamientos que podrían afectar el pantano en si. Sea como sea, se conocía que había habido antiguos corrimientos (ver Puigcercós, el corrimiento de tierras que partió la iglesia por medio), pero los estudios determinaron que eran estables y que no se verían afectados por la subida de las aguas. Las obras continuaron a pesar de que todo apuntaba en mala dirección.
Los repetidos estudios geológicos desfavorables fueron obviados, a pesar de que todos coincidían en que se produciría un corrimiento masivo más pronto que tarde. La diferencia radicaba en la velocidad del derrumbamiento; los más pesimistas creían que en el peor de los casos el deslizamiento produciría una ola de "tan solo" 20 metros, lo que no sería problema para nadie ni óbice para seguir con la construcción de la presa. La prensa se hizo eco del tema y en 1959 la periodista Tina Merlin fue juzgada por publicación de noticias falsas, tendenciosas y por alarmismo, al denunciar la tragedia que parecía inminente. En ese mismo año se acabaron las obras de la presa, y en 1960 se procedió a hacer las pruebas de llenado.
Grieta de 2 km en la ladera |
En 1962 se efectuó un segundo llenado y los vecinos denunciaron ruidos proveniente de la montaña, así como pequeños terremotos. La montaña, cual serpiente de cascabel, avisaba de sus intenciones pero los hombres, haciendo oídos sordos, las ignoraron y simplemente decidieron no llenar más allá de la cota 700 (el máximo se alcanzaba en la cota 722) para no forzar el asunto más de lo debido. Sin embargo, una decisión administrativa precipitó todo.
En marzo de 1963, el gobierno italiano decidió nacionalizar la empresa SADE, la cual quedaría absorbida por la empresa eléctrica pública ENEL. Los responsables de SADE, en esta situación, recibirían una compensación por la venta de la presa en función de la capacidad de la misma, por lo que no obtendrían el mismo dinero si Vajont tenía hábiles hasta la cota 700 que si la tenían más alta. Se decidió hacer una tercera prueba de carga hasta la cota 715, habida cuenta que con esos 15 metros de más, el embalse triplicaba el volumen de agua embalsada.
Trágica portada |
La bestial embestida -detectada por los sismógrafos de toda Europa- de un volumen de rocas equivalente a casi dos veces el agua que cabe en el pantano de Sau y a semejante velocidad, produjo una ola de unos 240 metros de alto que inundó el pueblo de Casso, ubicado en la orilla contraria a más de 200 metros por encima del nivel del lago. El desplazamiento de un volumen semejante de agua hizo que una ola de 40 metros se desplazase río arriba arrasando los pueblos que allí se encontraban, así como una ola de 100 m que se dirigió río abajo.
El embalse tras el derrumbe |
Longarone fue literalmente borrado del mapa |
Desastre total y absoluto |
Los afectados, ni perdonan, ni olvidan |
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Denuncia
Historia
Medio Ambiente
Política
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
- La temida y épica bravura de un ejército gay
- La inviabilidad de la tercera vía
- L'Hospitalet... ¿una ciudad de Primera o de Segund...
- Comet 4: Tragedia en el Montseny
- Celia, el bucardo que volvió de la extinción
- El quelea, el pajarito al que teme el hombre
- La increíble historia de Mike, el pollo sin cabeza
- Fort Pitt o la guerra biológica contra los indios
- Hoy, cuento: La zapatilla
- La tóxica muerte de una bahía llamada Portmán
- El paradigmático caso de los cazas israelíes
- Tynwald, el parlamento más antiguo del mundo
- La inalcanzable isla de San Borondón
- Surtsey, el nacimiento de una isla
- No, esto no es democracia.
- Catalunya: múltiples colores, un solo cuadro.
- Cumbre Vieja o la espada de Damocles de La Palma
- La Esvástica del Bosque, el oculto regalo del führer
- Mis razones de ser independentista
- Nahuelito, el esquivo monstruo de la Patagonia
- Sant Celoni 1927, un terremoto a las puertas de Ba...
- ¡Felicidades, Tokio! ¡Felicidades, españoles!
- El problema democrático de "los míos"
- Vajont, crónica de una tragedia anunciada
- Les Gorges de la Fou, el cañón más estrecho del mundo
- Dean Karnazes, el hombre que puede correr eternamente
- Aokigahara, el bosque de los suicidas
- Unas gafas de sol para los pollos más chulos del g...
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario