Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
La macabra idea de un filósofo en una vitrina
El Autoicono |
Jeremy Bentham |
La cuestión es que Bentham, intentaba vivir respecto su filosofía y llevar estas ideas al conjunto de la sociedad, lo que le llevó a ser muy estimado por los círculos intelectuales del momento, influyendo poderosamente en la historia del pensamiento posterior -fue uno de los fundadores del Socialismo Utópico. Esta congruencia entre pensamiento y hechos (algunos dicen que sufría Asperger) le llevó a donar su cuerpo a la ciencia -de hecho a un médico amigo suyo- con tan sólo 21 años y no solo eso, sino que dejó escrito qué era lo que se tenía que hacer con su cuerpo una vez muerto y, como era de esperar de un personaje tan peculiar, su entierro iba ser de todo menos habitual.
Thomas Southwood |
Bentham, en 1830, dejó escrito a su amigo personal, y a la postre albacea, el médico Thomas Southwood, que su cuerpo fuera diseccionado en una escuela de anatomía y medicina de Londres y que, posteriormente, sus restos fueran expuestos en una urna, a vista de todo el mundo. Rara última disposición que el 6 de junio de 1832, día en que murió Bentham con 84 años, Southwood se puso manos a la obra para llevar a cabo.
El día 8 de junio, a las 3 de la tarde, y tras disección pública de su cuerpo para los alumnos de la citada escuela, se procedió a empezar los trabajos de montaje de su cuerpo. Bentham estaba obsesionado de que todo lo que se hiciera fuera en beneficio de la sociedad, por lo que entendía que quemar un cuerpo o enterrarlo en el suelo era malgastar un recurso tontamente. En este sentido, le atraía poderosamente la atención los métodos de embalsamamiento de los aborigenes de Nueva Zelanda y dispuso que su cabeza fuera preservada siguiendo sus técnicas. Del cuerpo, simplemente se aprovecharía el esqueleto.
Una réplica perfecta en cera |
De esta forma, el esqueleto articulado del filósofo, fue sentado en una silla, vestido con sus mejores galas y encerrado dentro de un armario/vitrina construida en madera de caoba ex-profeso para tan extravagante -pero honorable- personaje, quedando listo lo que el propio Bentham había bautizado como "autoicono".
University College of London |
Autoicono y la cabeza |
La cabeza original |
Desde entonces, el Autoicono de Jeremy Bentham es uno de los principales atractivos de la University College of Londres, y aunque haya almas cándidas que lo consideren un poco macabro, se trata de un peculiar homenaje a un no menos peculiar personaje que, con su particular y revolucionaria forma de pensar, seria uno de los pensadores más influyentes en todas las corrientes ideológicas que vinieron después de él.
Para meterlo en una vitrina, vamos.
Para meterlo en una vitrina, vamos.
La macabra idea de un filósofo en una vitrina |
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Biografías
Filosofía
Historia
Política
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
- El macabro juicio a un papa muerto... y presente
- Ford Nucleon, el futurista coche nuclear
- El Jeriñac, el loco nombre oficial del brandy llam...
- El Happy Meal Project o cómo documentar la incorru...
- El Baychimo, el increíble Barco Fantasma del Ártico
- La Red Flag Act o cuando los coches llevaron una b...
- La macabra idea de un filósofo en una vitrina
- El ardiente récord de una guindilla destripadora
- ¡¡¡Ya a la venta!!! La Cara B de la Historia
- La utilidad de un arroz para enganchar tochos
- La intolerancia a la lactosa: cuando la solución s...
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Si buscamos el máximo beneficio al máximo de personas, o el mínimo daño al máximo de personas, ¿están los utilitaristas defendiendo los daños colaterales de cualquier acción?
ResponderEliminar