Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El retablo de Sant Roc, el tesoro artístico más preciado de L'Hospitalet

La Botiga Nova, modernismo al estilo de L'Hospitalet

La Botiga Nova
La Botiga Nova
Uno de los pocos testimonios de arquitectura modernista que la especulación urbanística desbocada nos ha dejado en L'Hospitalet y que aún tenemos la posibilidad de encontrar por nuestras calles, podemos admirarlo justo al lado de la Casa Consistorial
(ver Los símbolos masónicos de la fachada del ayuntamiento de L'Hospitalet), en la mismísima plaza del Ayuntamiento. Denominada “Botiga Nova” (tienda nueva, en catalán) porque fue concebida como un comercio que dispondría de vivienda en el piso de encima, este edificio fue construido en 1912 por el afamado arquitecto hospitalense Ramon Puig i Gairalt, tiempo a venir arquitecto municipal.

Coronamiento cerámico de la Botiga Nova (1912)
Coronamiento cerámico de la Botiga Nova (1912)
La utilización de un estilo modernista con influencias del secesionismo vienés en esta casa no es casual. Al estar diseñada para acoger una sastrería, Puig i Gairalt (ver El disparate urbanístico de las modernistas Casas Baratas de L'Hospitalet) quiso utilizar un estilo llamativo y moderno que contrastara con la arquitectura rural clásica que rodeaba al ayuntamiento en ese momento; recordar que la plaza del Ayuntamiento era poco más que un pequeño ensanche en la carretera provincial (ver El invisible y superviviente mojón histórico de la calle Enric Prat de la Riba) que pasaba por delante y que hoy es la céntrica calle Major.

Uno de los pocos ejemplos de modernismo de L'H
Uno de los pocos ejemplos de modernismo de L'H
De esta forma, a una planta baja con grandes vidrieras para los escaparates, le añadió un primer piso de interior relativamente sobrio y práctico. En el piso superior, la fachada dispone de elementos geométricos y acabados en cerámica de colores que, coronando la tienda con una galería corrida, fuera un punto de atracción comercial para los transeúntes. Catalogada dentro del plan de protección patrimonial de L'Hospitalet -aunque el solar donde se asienta esté increíblemente declarado como "zona verde" y, por tanto, se podría derribar en cualquier momento-, la Botiga Nova en la actualidad está ocupada por una bulliciosa y concurrida cafetería.

Botiga Nova, modernismo al estilo de L'Hospitalet
Botiga Nova, modernismo al estilo de L'Hospitalet

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...