Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El retablo de Sant Roc, el tesoro artístico más preciado de L'Hospitalet

La Torre Gran de L'Hospitalet, el bochornoso estado de un patrimonio supuestamente protegido

La Torre Gran
La Torre Gran
Ubicada en uno de los nudos viarios que dan acceso a L'Hospitalet desde el río, a ojos de los menos acostumbrados a reconocer nuestro patrimonio arquitectónico, la Torre Gran no pasa de ser una casa medio derruida a pies de la carretera. A pesar de esta imagen, que lo único que muestra es el lamentable estado de abandono de este impresionante caserón que, aunque parezca mentira, está incluido en el catálogo de protección patrimonial de la ciudad, la Torre Gran es uno de los pocos edificios agrícolas del siglo XIX que todavía quedan en pie en L'Hospitalet. 

Patrimonio abandonado y en deplorable estado
Patrimonio abandonado y en deplorable estado
Formado por una planta baja y dos pisos construidos sobre un edificio anterior en 1843 en un espacio muy cerca del río Llobregat (y por tanto de sus temibles inundaciones, ver Los "batiports" de L'Hospitalet, donde historia, inundaciones y malos olores se dan la mano), el nombre le viene de las grandes dimensiones de la casa que tiene más de 20 metros de fachada y que podía acoger a una numerosa familia adinerada. No en vano, acogió un colegio de franciscanos (ver El escueto nombre oficial de Los Ángeles) durante los siglos XVIII y XIX y fue la mansión a la que fueron a vivir los últimos representantes de la conocida familia Famades a mediados del siglo XIX.

Ubicado junto el río y la Granvia
Ubicado junto el río y la Granvia
Rodeado actualmente por las instalaciones de la balsa de laminación de aguas pluviales de L'Hospitalet, este singular caserón propiedad de la Agencia Catalana de l'Aigua (ACA) está sufriendo una ignominiosa y vertiginosa degradación que, si no se soluciona con urgencia (entre el ayuntamiento y el ACA hasta ahora no han hecho más que pasarse la patata caliente, pero el uno por el otro, la casa sin barrer, en este caso, hundiéndose) seguirá el mismo camino de prácticamente todos los espacios agrícolas del hemidelta izquierdo: la desaparición.

Las profundas grietas no presagian nada bueno
Las profundas grietas no presagian nada bueno
La esperanza: El reciente proyecto para la urbanización y el soterramiento del último tramo de la Granvia de L'Hospitalet (ver La Granvia de L'Hospitalet, breve historia de una vía de y para Barcelona), observan que la Torre Gran pase a ser propiedad municipal y sea -¡por fin!- definitivamente rehabilitada. Sea como sea, que se mantenga en pie o no hasta el momento de ejecución del proyecto, visto el pésimo estado actual de la edificación, es una auténtica incógnita.


La Torre Gran mantiene (aún) detalles artísticos de gran calidad
La Torre Gran mantiene (aún) detalles artísticos de gran calidad

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...