Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

Maracas de Machín televisivas.

Hoy podría hablar de políticos y de política, pero tal como está de loca la política española me hubiera salido un post que competiría en surrealismo con la obra de Dalí y, la verdad sea dicha, no es mi intención el hacer sombra a semejante genio. Aunque he de reconocer que no son pocas las facilidades que nuestros representantes me ofrecen, pero las medallas fáciles se lo dejo para ellos, que son maestros en el arte del “si y no, aunque todo lo contrario”.

Lo que realmente me ha llamado la atención hoy es el comprobar como las televisiones ya no compiten solo por la programación que más audiencia tiene, sino también por la posición que ocupan en el mando a distancia. Ya, el próximo paso será luchar por la onda hertziana más grande o por las veces que sale un huevo frito en sus pantallas. Cómo se nota que la televisión es un asunto político también.

Por si no se han dado cuenta, a pesar de que somos libres de hacer coincidir cadenas y números de programa como nos venga en gana, todos seguimos unos patrones mnemotécnicos que difieren muy poco los unos de los otros. Por ejemplo, la 1 ya tiene asignada la tecla 1 por méritos propios al ser la primera que hubo en España; la 2, la 2; TV3 (o la autonómica correspondiente) en el 3; Antena3, el nº 4; Telecinco, evidentemente en la tecla 5; El canal 33 (o segundos canales autonómicos) en la 6, y el extinto Canal Plus en el 7, y de aquí en adelante, emisoras locales, porno y de estafas astrológicas al gusto.

Pues bien, esto que más o menos era lógico ha saltado hecho trizas cuando Canal+ ha cambiado a ser en abierto y ha pasado a llamarse Cuatro. ¿Dónde estará ahora? ¿El Cuatro en el puesto siete? Suena mal… por tanto, ¿qué mejor que poner a Cuatro en el 4? Pero hay un problema… quien resulta desbancada es Antena3, por lo que una emisora de tendencias derechosas, corre el riesgo de ser trocada por una de tendencias izquierdosas. No me negarán que el “mobbing” político que se intuye en el fondo no es sibilino.

Pero aún hay más, en Barcelona, tenemos dos televisiones locales: CityTV -aunque emite en más sitios de España- y BarcelonaTV, que ahora se están dando de ostias por conseguir el número 8 del canal. Para empezar, CityTV ha cambiado el nombre a “TD8” con el fin de apropiarse del espacio “ochero”, pero es que BTV está haciendo campaña de consecución de dicha tecla con concursos alrededor del número 8, lemas como “omple el vuit” (llena el ocho) -que juega con el doble sentido en catalán de “vuit”, ya que con V significa 8 y con B, “vacío”-, y haciendo ostentación del 8 dado que en los códigos postales, Barcelona comienza con “08” -al ser la octava ciudad del estado por orden alfabético. Algún día se lían a mordiscos entre ellas, ya verán.

¿Vale la pena tanto esfuerzo por parte de las cadenas por estar ubicado en una parte u en otra del mando? Lo dudo, porque al fin y al cabo cuando empiezas a hacer zapping te repasas todos los canales tantas veces como puede tu dedo marcar, y tan rápido como pueda responder el televisor, para al final acabar viendo el mismo bodrio de programación de siempre.

Sinceramente, creo que esta gente de la televisión está peor que las maracas de Machín.

Oscar incluido. ;-)



Ejemplo de cerebro de directivo televisivo.

Comentarios

  1. Es un conflicto regional, nen. Antena 3 está en el 3 en cualquier sitio del Estado Espanyol menos Cataluña.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:13 a. m.

    Ahora entiendo porque la programación es tan mala, si se pasan el día pegandose por el puesto en el mando a distancia, no discurren para emitir algo interesante

    ResponderEliminar
  3. Anónimo4:50 p. m.

    Ves ahora las ventajas de no tener televisión autonómica.
    Aún así, mi madre compró una televisión y no sabe qué botón tocó, pero se le han seleccionado los canales a "estilo cascala" así en el número 1 está La2, en el botón 2 Tele5,...
    Ella ya lo controla, pero los demás nos volvemos locos.

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo el canal33 en el 4, antena3 la tengo en el 6, el canal cuatro lo tengo en el 7...joder vaya follón.

    ResponderEliminar
  5. Mr.Celofan... a mi me pasa lo mismo...

    ResponderEliminar
  6. jejeje gracias por nombrarme :-)

    Pues sí, toda una estrategia para posicionarse, aunque lamentablemente la gente es de ideas fijas y de poco servirá en bastantes casos. Es verdad lo de TV3, me acuerdo de que cuando vivía en Barcelona todos los televisores la tenían sintonizada en el canal 3 (por estos lares ese honor pertenece a Antena 3). Y yo me pregunto: ¿cómo es posible que todo el mundo se pusiera de acuerdo para hacerlo? Es decir, ese tipo de mentalidad colectiva dónde tiene su origen? El boca a boca? Es muy curioso...un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Anónimo11:30 a. m.

    Coincido con Fidalgo y Mr. Celofan...

    El Canal 33 nació ANTES que llegaran las teles privadas, y por eso es más común que sea el que ocupe el cuarto canal, y no Antena 3, que suele estar en el 6. Aunque también hay quien solo ve TV3 por los partidos de fútbol y lo tiene desterrado al 6 y tiene puesto Antena 3 en el tercero. En el resto de autonomías en los que ya había tv autonómica antes que existieran las privadas también es muy común que el tercer canal no sea Antena 3. En fin un lío...

    ¿Y la Sexta? ¿Dónde la ponemos? jejeje

    ResponderEliminar
  8. Pues por estos lares lo tenemos todo mucho más fácil: Antena3 en el 3, Cuatro (antes Canal+) en el 4, Telecinco en el 5 y Teleleón (puag) en el 6...todo mucho más lógico :P

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...