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Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
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Escrito por
Ireneu Castillo
El Baychimo, el increíble Barco Fantasma del Ártico
S.S. Baychimo |
La historia del SS Baychimo se inicia en 1914, cuando con el nombre de Ångermanelfven, este carguero de vapor de 70 metros de largo y 1322 toneladas fue construido en Suecia para la marina alemana, participando durante la I Guerra Mundial. Una vez acabada ésta, el barco fue cedido al Reino Unido como compensación de guerra, donde pasó a ser llamado "SS Baychimo", nombre con el cual se ha hecho conocido.
El Baychimo, atrapado en el hielo |
Pasados dos días, el barco se había desprendido del hielo, pero el avance de la época invernal y el movimiento de la banquisa hicieron que a los pocos días, el barco volviera a estar atrapado, aún con más fuerza si cabe. La tripulación fue evacuada en aviones, pero unos pocos quedaron en un puesto cercano en espera de recuperar el barco al llegar la primavera. La valiosa carga de pieles valía la pena.
Rescate de la tripulación |
El 24 de noviembre. una tremenda tormenta de nieve con temperaturas por debajo de los -60ºC, azotó la zona durante tres días y cuando amainó, los tripulantes encargados de vigilar el barco se dieron cuenta que del barco no había ni rastro. El SS Baychimo, atrapado por el hielo había desaparecido totalmente. El capitán, pensó que el barco no había sido capaz de soportar la tempestad y que se había ido al fondo del mar, por lo que dio por perdida la carga y la nave. Pasados unos días, la tripulación recibió noticias de un cazador inuit, el cual había visto el barco a unos 72 km al sur encajado en un témpano de hielo.
El Baychimo, atrapado por la banquisa en 1932 |
Tras encontrarlo, descargaron las pieles más cotizadas y abandonaron el barco allí, ya que dado el estado del barco y la llegada del duro invierno, había pocas posibilidades de que el SS Baychimo pudiera sobrevivir a la rotura del hielo. Sin embargo, poco imaginaban que el barco sería capaz de soportar aquella temporada de hielos y, como mínimo... ¡38 temporadas más!
El primer avistamiento posterior al abandono se hizo 480 kms más hacia el oeste tan solo un par de meses después, y en marzo de 1932, se vio navegando tranquilamente cerca de las costas de Nome (Estrecho de Bering, Alaska). A partir de aquí fue visto en 1933, 1934, 1935, 1939... siendo visto por diversas personas -incluso un grupo de esquimales encontró en él refugio a una tormenta de nieve en 1933- siendo intentado recuperar por diversas expediciones que tuvieron que desistir por el mal tiempo.
Baychimo en 1933 |
Esta desaparición misteriosa -si el desaparecer después de 38 años a merced del hielo polar, se puede entender por misteriosa- llevó al gobierno de Alaska a iniciar un proyecto en el 2006 con la intención de encontrar el barco fantasma del Ártico, ya estuviera todavía flotando o bien en el fondo del océano.
Sea como sea, del carguero de pieles no se ha vuelto a saber nada desde el último avistamiento en 1969. Tal vez haya sido solamente una casualidad de la naturaleza y la conjunción de toda una serie de afortunadas situaciones, pero la leyenda del SS Baychimo -en este caso un mito totalmente real- ha pasado a la posteridad como uno de los más misteriosos barcos fantasmas de la historia.
El SS Baychimo, el Barco Fantasma del Ártico |
Webgrafía
- http://www.nunatsiaqonline.ca/archives/61124/opinionEditorial/columns.html
- http://www.historicmysteries.com/ss-baychimo/
- http://en.wikipedia.org/wiki/SS_Baychimo
- http://www.ascensionearth2012.org/2014/08/have-you-encountered-ghost-ship-ss.html
- http://hadebarcos.blogspot.com.es/2012/12/ss-baychimo.html
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