Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
La historia del metro o cuando la globalización se volvió necesaria
Un metro extensible |
Vara de Zafra de 83'59 cm |
En la actualidad, poca gente hay que no conozca qué es el metro (la medida, no el tren, no me sea graciosillo) y sepa dar una orientación de su largura, pero hasta mediados de siglo XX, incluso en España, el uso de pies, varas o leguas era algo habitual, dejando el uso del metro y sus múltiplos como una medida formal que no todo el mundo dominaba. Medida que acabaría siendo popular conforme que la educación se hizo universal y las viejas formas de medir se hacían cada vez menos precisas y obsoletas.
Es justamente por la necesidad de la Revolución Francesa de romper con todo el legado del Antiguo Régimen, que se decidió implementar el metro como medida estándar de longitud, pero se le tenía que dar una longitud concreta y exacta que no condujera a ningún equívoco.
Meridiano de París |
De hecho, la medida no era un invento nuevo, ya que proviene del griego "metrón" que significa "medida" y fue determinado en 1668 por John Wilkins como la longitud de un péndulo que tiene un periodo de 2 segundos. No obstante, la gravedad no es la misma en todas las partes de la Tierra, de tal forma que la longitud variaría en proporción de esta gravedad. Ello hacía que hubiese una corriente alternativa que propuso que el metro fuera estimado en proporción a un cuarto de un meridiano terrestre (ver La Torre del Rellotge de Barcelona, donde paralelos y meridianos se dan la mano). De esta forma, la medida sería constante y universal.
Instituto de Francia |
En 1791, la Academia Francesa de las Ciencias, definió teóricamente el metro como la diezmillonésima parte de la longitud de un meridiano desde el ecuador hasta el polo norte. Ahora solo faltaba poder determinar exactamente la medida real del metro a partir del Meridiano de París, para lo cual se empezó a definir exactamente dicho meridiano desde Dunkerque hasta Barcelona (aisss... Barcelona, ese deseado caramelito para los franceses).
El metro, finalmente, fue adoptado oficialmente en 1795 y al año siguiente se instalaron por París toda una serie de patrones en mármol para que la gente se familiarizara con la nueva medida oficial. Así, de esta forma, el metro y, con él, toda la escala de medidas del Sistema Métrico Decimal, fue progresivamente adoptado por cada vez más países. Sin embargo, los instrumentos de medida iban siendo cada vez más precisos, lo que permitía afinar cada vez más en la definición del metro.
Cuartos de meridiano |
De esta manera, en 1799, se hizo un patrón en platino, que duró como estándar hasta 1889, en que fue sustituido por una barra de platino-iridio a la temperatura de fusión del hielo, que minimizaba las posibles oscilaciones del metal por el calor.
No contentos con esta precisión, en 1927, la misma barra de platino-iridio a temperatura de fusión del hielo (a 0ºC, vamos), tenía que estar a la presión atmosférica y sobre un par de rodillos para evitar contactos, pero en 1960, el desarrollo de las técnicas de medida de las ondas de radiación, hizo que el metro fuese considerado como 1.653.763,73 veces la longitud de onda de una radiación naranja emitida por un isótopo de Criptón 86 en el vacío. O lo que era lo mismo, 50 veces más preciso que el patrón de 1889. Pero aún no se había afinado suficiente.
Patrón platino-iridio |
En 1983, al definirse la velocidad de la luz como de 299.792.458 m/segundo, el metro se definió, por ende, como la distancia que recorre la luz en el vacío absoluto durante 1/299.792.458 segundos. Esta definición, por tanto, se basa en una constante universal y es la que se utiliza actualmente como patrón estándar de medidas.
Sea como sea, a pesar de la innegable utilidad de tener un sistema de medidas homogénea para todo el mundo, algunos países -sobre todo los anglosajones- si bien tienen oficializado el Sistema Internacional de medidas, aún utilizan ampliamente sus medidas tradicionales. Pero no solo eso, sino que hay 3 países que aún no lo tienen oficializado: Liberia (ver Liberia 1927, el fraude electoral que mereció un Récord Guinness), Myanmar (Birmania) y... Estados Unidos ¡Toma ya!
¡Qué duro es ser globalizado cuando la globalización viene de afuera!... ¿Eh, Mister President?
Patrón metro del s. XVIII instalado en París |
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Ciencia
Edad Contemporánea
Física
Francia
Historia
Técnica
Tradiciones
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
- La historia del metro o cuando la globalización se...
- Hofmann y el alucinante descubrimiento del LSD
- El golpe de suerte de Arquímedes y su Eureka
- Situs Inversus o cuando el cuerpo está todo al revés
- El misterioso exceso de velocidad del antílope ame...
- La bellísima momia del Hombre de Tollund
- ... y 1000
- Hoy, entrevista en Radio Sant Boi con Jaume Sans
- El perfluorocarbono, el líquido donde no se ahoga ...
- Entrevista en Radio Sant Vicenç
- Olympus Mons, el volcán más grande del sistema solar
- Entrevista en Radio Principado de Asturias
- El árbol del Pastor: modestia por arriba, récord m...
- Presentación oficial de "La Cara B de la Historia"
- La receta de la eterna juventud del ajolote
- Kurt, la olvidada estación meteorológica nazi
- El vergonzoso fraude del hombre de Piltdown
- El diminuto monasterio de El Palancar
- Matusalén, la palmera que vino directa del pasado
- La cámara anecoica de Orfield, el lugar más silenc...
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Me encantan sus curiosidades históricas!
ResponderEliminarNo prometo aprenderme toda la historia del metro, pero me ha parecido muy interesante.
ResponderEliminarGracias por
gracias los temas curiosos que publicas.
Satur
Carpe diem, quam minimum credula postero
ResponderEliminar