Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
El desconcertante secador llamado Efecto Foehn
Tormenta extratropical Klaus |
En un lado todo, en el otro nada |
Efectivamente, en caso de que sople un viento fuerte y de una dirección muy marcada, cualquier obstáculo que se encuentre en el camino, se ve obligado a salvarlo. En este caso, si encuentra una montaña, tendrá que subirla por un lado y después bajarla por el otro una vez superada la cima, pero en el trayecto el aire sufre algo más que un desplazamiento de una vertiente a otra.
Estructura del Foehn |
El aire, una vez que ha superado la cumbre, se ve obligado a bajar la ladera contraria, por lo que el gradiente adiabático le afecta al revés; es decir. el aire se calienta. Pero no sólo se calienta.
La orografía puede generar desiertos |
De hecho, en Alemania, cuando soplan vientos fuertes del sur, el aire deja sus precipitaciones en la vertiente italiana de los Alpes, y cuando pasa a la vertiente alemana, el aire sube escandalosamente de temperatura, llegando a derretir la nieve que pudiera haberse depositado anteriormente en la ladera norte. No por nada los alemanes le llaman "secador" (Föhn), de donde toma el nombre de "Foehn".
Aquel día de 2009, la tormenta Klaus pasó paralela a la costa cántabra con vientos de 150 y 170 km/h, impulsando al aire circundante a bajar el valle del Ebro. Este improvisado tobogán de cientos de kilómetros de subidas y bajadas -pero en continua bajada- hizo que, durante las horas anteriores a su llegada al sur de Francia (y por tanto, afectase más a Barcelona), el aire se recalentara de forma bestial en la costa catalana, provocando el ambiente cálido tan inusual para la época más fría del año.
El aire cálido, aquel día, dejó paso a un vendaval que provocó muchos daños. Posiblemente, si la gente hubiese estado más en contacto con la naturaleza, habría sabido interpretar el efecto Föhn correctamente.
Al menos, ahora, usted, ya tiene opinión.
Al menos, ahora, usted, ya tiene opinión.
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Climatología
Física
Geología
Medio Ambiente
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
- La barrilla, la invasión de las plantas rodantes
- El persimon, el caqui al que le gusta empinar el codo
- El Krak de los Caballeros, el espíritu de los cruz...
- La amenazadora espada de Damocles del Cráter Vrede...
- El mito no tan mito del suicidio masivo de los lem...
- Los Kaiten, los kamikazes submarinos japoneses
- El Santo Prepucio de Jesús, una reliquia divina mu...
- Mali o cuando su rey inundó de oro Egipto
- ¿Qué está pasando en Siria? Síntesis de un conflic...
- Presas de Llauset y Baserca: dinero de subida y de...
- El hipnótico ciclo eterno de los derviches giradores
- Los indignantes perros-bomba soviéticos
- El desconcertante secador llamado Efecto Foehn
- Bacillus permians, el ser vivo que durmió 91250 mi...
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Estimado Ireneo:
ResponderEliminarHe leído con suma atención su publicación,referida al "efecto Foehn". Para su conocimiento , le informo que en Mendoza, Argentina y varias provincias más de nuestro país, ese "efecto" se llama " Viento Zonda". Es realmente un peligro de origen natural, que afecta notablemente, por lo general desde marzo hasta setiembre, más o menos, De todos modos, puede presentarse en cualquier época del año y casi siempre -según los expertos- está en altura.
La Cordillera de Los Andes, marca el hito entre Chile y Argentina y,desde el Océano Pacífico nos llegan las consecuencias del desplazamiento de un anticiclón, transformado en un viento seco y ardiente que eleva la temperatura cerca de los 30 grados o más, aún en pleno invierno.
Suele alcanzar velocidades considerables, dejando una secuela importante de daños materiales y a la vida de las personas.
Así que en Mendoza y otras provincias argentinas, vivir el Viento Zonda, ya forma parte de nuestra identidad.
Muchas gracias
Un cordial saludo
Gloria Bratschi