Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

El perfluorocarbono, el líquido donde no se ahoga nadie

Perfluorocarbono respirable
La respiración humana, como la de todos los animales terrestres, está basada en la absorción de aire atmosférico. Un aire que está formado por una mezcla de oxígeno, nitrógeno y dióxido de carbono,  así como otros elementos (algunos contaminantes) en diversa proporción. Sin embargo, esta no es la única mezcla respirable por el hombre. De hecho, son harto conocidos los sketches televisivos en que se inhala helio o hexafluoruro de azufre, que si bien son inocuos (ver El helio y el hexafluoruro de azufre, los inquietantes riesgos de una risa fácil), producen el efecto secundario de una voz aguda y grave respectivamente.  Ahora bien... una cosa es respirar una mezcla diferente de aire y otra muy diferente respirar un líquido como si se tratase de un pez. Pues, aunque le parezca mentira, si se llena sus pulmones de perfluorocarbono puede respirar como si estuviera en la superficie.

El ahogamiento, en todos los animales exclusivamente terrestres, se produce cuando los pulmones se llenan de agua y estos no pueden obtener el oxigeno del liquido que los rellena. En este caso, los pulmones no están diseñados para poder extraer el oxígeno de un líquido, de tal forma que bajo el agua dejan de estar operativos y el organismo acaba por morir más temprano que tarde.  No obstante, los científicos descubrieron que un compuesto líquido, el perfluorocarbono, tenía la capacidad de ser respirable como si fuera el aire.

Esquema molecular
El perfluorocarbono, sintetizado por primera vez en los años 20 y desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial, pertenece a la familia de los fluorocarbonos, en que, de forma artificial, a un hidrocarburo se le ha substituido el hidrógeno por flúor. Este nuevo producto, de esta forma, posee unas características de estabilidad química muy importantes y una capacidad de absorber gases que es 30 veces mayor que la que tiene el agua. Ello hace que sea un producto utilizado en los aparatos de refrigeración, antiadherentes, impermeabilizantes y para hacer envases resistentes al microondas. Sin embargo, la medicina también les ha encontrado uso.

Las peculiares características del perfluorocarbono lo ha hecho un elemento esencial en la oftalmología, así como utilizado como substituto de la hemoglobina... y como líquido respirable.

Tratamiento en fetos
Durante los años 60, los médicos descubrieron que el perfluorocarbono era útil para tratar algunas dolencias en los pulmones e incluso para substituir el líquido amniótico en problemas con fetos aún dentro de la placenta. Evidentemente, después de estos descubrimientos, lo más lógico vino solo, y en 1966 el profesor Leland C. Clark consiguió que varios ratones sobrevivieran sumergidos respirando. 

Cuenta la leyenda que todo fue debido a un accidente en el que un ratón cayó en una cubeta con perfluorocarbono y sobrevivió, dando la clave del líquido respirable. Si les soy sincero, yo creo que más bien alguien cogió un ratón y lo tiró dentro "a ver qué pasa"... y le salió bien. ¿Malpensado? No sería la primera vez que la ciencia avanza a base de "gamberradas" (ver La gran cagada de Prometeo).

Escena de Abyss
Sea como sea, los experimentos con líquidos respirables no han hecho más que comenzar debido a sus posibles beneficios (submarinismo, sangre artificial...)  aunque no se ha conseguido un verdadero avance en dirección a conseguir emular la respiración acuática de los peces. De hecho, a parte de formar parte de la trama de algunas películas (Abyss, y creo recordar que también en Sphere) lo máximo que se ha conseguido es mantener a gatos durante semanas sumergidos en perfluorocarbono. Lo poco que estos animales duran cuando han de volver a respirar aire y la potencia contaminante de estos productos primos hermanos de los temidos CFC, hacen que su uso -al menos hasta la actualidad- se centre en tratamientos concretos y precisos.

En definitiva, el ser humano está diseñado para respirar aire atmosférico guste o no (ver  Renacuajos, la acuática clave del hipo). Aunque, si lo miramos bien, el grado de polución de nuestro aire y nuestras aguas está llegando a tales extremos que, si no hacemos nada al respecto, no vamos a diferenciar si estamos respirando aire o perfluorocarbono oxigenado.

Penosillo... ¿no?

El perfluorocarbono, el líquido donde no se ahoga nadie

Webgrafía

Comentarios

magali ha dicho que…
Hola, tu libro estará a la venta solo en Cataluya?? yo vivo en México, pero voy cada año en junio, donde lo podría obtener y recomendarlo felicidades buen articulo
Ireneu Castillo ha dicho que…
Muchas gracias, Magali. A ver, no se a cual libro te refieres, pero en la pestaña "he escrito..." (la puedes encontrar en la parte de arriba del blog, bajo el título) puedes ver donde se pueden obtener cada uno de ellos. Sea como sea, siempre puedes comprar el eBook, el cual se vende en bastantes plataformas digitales.

Un saludo y gracias por leerme. :-)
Unknown ha dicho que…
Muy interesante
Unknown ha dicho que…
Muy interesante
Unknown ha dicho que…
Excelente. Ojalá sirva y se implemente para evitar muchas muertes.
Aniuska ha dicho que…
super interesante,llegue a este blog gracias a una imagen de instagram que hablaba sobre este liquido, y gracias a san google encontré esta entrada!
Loopezz ha dicho que…
Es fascinante como avanza la ciencia, espero que en algún futuro no muy lejano, se pueda usar para fines médicos y poder salvar vidas.
sebastian rodriguez ha dicho que…
una pregunta.. si el perfloruro de carbono no tienen oxigenos en su composicion? como es que se puede respirar y que esta accion nos sirva de algo?
Ireneu Castillo ha dicho que…
Sebastián: No es necesario que tenga oxígeno en su composición, ya que lo que hace es absorber los gases de la atmósfera y permite su trasferencia a los alveolos de los pulmones. Estos líquidos respirables actúan como el agua, disolviendo los gases atmosféricos y permitiendo que las agallas de los peces los extraigan. En este caso, el perfluorocarbono seria el agua y los pulmones las agallas y por eso funciona sin tener oxígeno en su composición. Espero que te haya aclarado tu duda. :-)
Unknown ha dicho que…
Yo por Facebook jajajaja
xatevexo ha dicho que…
interesante! pero... solo de pensarlo ya me agobia!
Tetegonz ha dicho que…
la explicación que hace sobre el perfluorocarbono es sensacional, sin embargo es algo que no se implementa a fondo en lo científico pero sería muy bueno que usted siguiera mostrando artículos como este...¡Excelente!
Tetegonz ha dicho que…
El perfluorocarbono es algo que aún no está tan llevado a la ciencia o que no han utilizado mucho, pero es algo interesante e importante saber para cualquier cosa, sin embargo es necesario saber que consecuencias podría tener o no las tiene?
De cualquier forma... ¡Excelente!
Ireneu Castillo ha dicho que…
Xatevexo: Y yo... y yo... :-D

Tetegonz: Claro que tiene sus efectos secundarios, y según parece afecta a las paredes celulares de los bronquios en el largo plazo. Sin embargo ello no quiere decir que, en casos graves, no se pueda utilizar como se hace actualmente en el caso de neonatos. Sea como sea, gracias por tu amable comentario y espero que sigas siendo un lector de mi blog. Un saludo! :-)
Unknown ha dicho que…
Yo también jajaja
Jorge Guerra ha dicho que…
Que posibilidad existe de que estos métodos funcionen para extraer la nicotina de los pulmones...
Albert Miró ha dicho que…
Una pregunta: aquest líquid és més o menys pesat que l'aigua ?
Gràcies.
Ireneu Castillo ha dicho que…
Albert Miró: El perfluorocarboni és més dens que l'aigua, amb una densitat de 1,78. Per això a la foto del ratolí, l'aigua amb els peixos està per sobre, perquè sura.
Unknown ha dicho que…
Hola. ¿El perfluorocarbono, puede cambiar el metabolismo de las ratas?
Ireneu Castillo ha dicho que…
Unknown: Pues no tengo noticias al respecto, pero en tanto que los animales, después de pasar una temporada en clorofluorocarbono, no sobreviven mucho cuando vuelven a respirar aire, significa que su metabolismo se ve afectado tanto más cuanto más tiempo pasan sumergidos.
Unknown ha dicho que…
Sería viable para los deportista....???
Ireneu Castillo ha dicho que…
Unknown: Sería cuestión de preguntarle a Rafael Nadal si le apetecería meterse en un tanque con clorofluorocarbono una temporadita... no creo que esté mucho por la labor... XD
Unknown ha dicho que…
¡Que interesante!

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...