Publicidad

viernes, mayo 20, 2016

La belleza escandinava de los bereberes de ojos azules

Bellísimos ojos azules
Cuando hace unos años el mundo andaba revolucionado con la extraña desaparición en el sur de Portugal de la niña inglesa Madeleine McCann, la gente, en su afán de ayudar a encontrarla, avisaba de la presencia de niñas de similares características (4 años, pelo rubio y ojos azules) por un montón de sitios. Todos estos avistamientos acabaron siendo falsas alarmas, y de hecho, de la pequeña nunca más se supo, pero uno de estos falsos encuentros llamó especialmente la atención de los medios de comunicación porque se produjo en una aldea bereber del norte de África. ¿Una niña rubia como el oro y de ojos azules en medio de Marruecos? Sin duda tenía que ser la desaparecida. Al final resultó que era totalmente nativa, pero el incidente sirvió para que la gente se enterara de que, lejos de los estereotipos de que en el Magreb solo hay gente morena de pelo ensortijado, resulta que existen -y no pocos- magrebíes de pelo y ojos claros. Aunque... si son de raza árabe ¿cómo puede ser que haya tal profusión de personas rubias? Pues, aunque le parezca mentira, su origen lo hemos de buscar en un lugar tan alejado del Atlas como el sur de Suecia. Ahí es nada.

Bereber rubio
Un amigo de origen marroquí me contaba hace tiempo de un buen amigo de juventud que tenia especial éxito con las mujeres debido a que era rubio y de ojos verdes, llamando poderosamente la atención de las féminas de los alrededores de Meknes.  Éxitos o fracasos pelando la pava a parte, el hecho resulta significativo de que, si bien la norma dice que los pobladores del norte de África son morenos, hay una nutrida colonia nativa que podría pasar perfectamente por europeos nórdicos por su aspecto físico. Y, aunque nos hemos de remontar en la Historia, tal vez no estemos tan desencaminados...

En azul, la migración vándala
Según los investigadores, los ojos azules son un “invento” relativamente reciente que se produjo en la zona Báltica hará entre 6.000 y 10.000 años como mutación de un gen. Esta mutación se manifiesta en lo que podríamos llamar un albinismo parcial del iris del ojo, impidiendo que tenga el color marrón que le sería propio y adquiriendo las tonalidades claras que conocemos. El cabello rubio, por su parte, tendría un origen similar y durante las mismas fechas, aunque se piensa que es una respuesta de la piel a la menor insolación de la zona ribereña del mar Báltico. Sea como sea, los grupos humanos que habitaban esta zona, tenían (y aún tienen) una gran proporción de rubios y ojos claros.

Genes bálticos
Uno de estos pueblos, los vándalos, radicados en la parte sur de la península Escandinava, por causas que se desconocen, hacia el siglo II a.C. decidieron moverse hacia el sur, ubicándose en la región actualmente polaca de Silesia. Al pasar de los siglos, la presión demográfica, la decadencia del Imperio Romano y los conflictos con otros grupos germánicos (especialmente los hunos) hicieron que los vándalos se movieran hacia el oeste, llegando hacia el 400 d.C a la Galia y en pocos años más, atravesaran los Pirineos.

A partir de aquí, una parte del pueblo vándalo se dirigió hacia el norte de la península Ibérica y otra parte se dirigió hacia el sur, atravesando en el año 429 el Estrecho de Gibraltar y ocupando toda la zona costera mediterránea del Magreb.

La niña podía pasar por inglesa
Así las cosas, tras sólo 10 años, en el 439 fundaron lo que se dio a llamar el reino de los Vándalos tras conquistar, sin lucha, la ciudad de Cartago.  Y es que cuentan los cronistas que cuando llegaron las tropas vándalas a la ciudad, la mayoría de sus habitantes estaban en el hipódromo viendo las carreras de caballos. Realmente muy preocupados por invasiones no debían de estar los cartagineses del momento. 

El control por parte del pueblo vándalo de lo que hoy sería la zona costera de Argelia y de Túnez, le proporcionó el control también de amplias zonas de tierras fértiles que enriquecieron la economía del nuevo reino. Auge de la economía que le dio alas para, desde el norte de África, atacar y controlar las Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, llegando a saquear Roma en el 455 d.C. cosa que contribuyó a que el Imperio Romano acabara cayendo definitivamente poco tiempo después (ver Rómulo Augústulo, el último emperador romano).

Reino de los Vándalos
De esta forma, durante un siglo, el Magreb estuvo controlado por el Reino cristiano de los Vándalos, con lo que ello significa de entrar en contacto (y en lucha) con los pueblos bereberes nativos de la zona, los cuales también eran cristianos. Sin embargo, el follón político en el área mediterránea era de los que hacían impresión y la presión de los ostrogodos en Sicilia, los bereberes por el interior y el expansionismo de Bizancio viniendo del este, hicieron que el reino vándalo cayera en el 534 a manos de los bizantinos, significando el fin de este reino norteafricano.

Vikingo berebere
La entrada en tropel de los bizantinos, por su parte, hizo que toda la población de etnia vándala (ergo predominantemente rubia y de ojos claros) tuviera que huir de forma caótica y apresurada hacia el interior de la cordillera del Atlas. Lugar donde los vándalos se mezclaron con la población autóctona berebere, perdiendo todo resto de cultura germánica excepto los rasgos físicos típicos de su origen nórdico. 

Belleza norteafricana
Tiempo a venir, las tropas árabes impusieron el Islam en todo el norte de África, pero los genes germánicos, cual picas en Flandes, continuaron transmitiéndose de generación en generación hasta llegar a la actualidad. Una actualidad en la que una buena parte de la población del Magreb, a pesar de la sorpresa (y no pocas veces, los prejuicios) de los habitantes de la orilla norte del Mediterráneo, lucen una sorprendente cabellera trigueña y unos bellísimos ojos azules.


¿Centroeuropeos disfrazados? No, bereberes del Magreb 

Webgrafía

15 comentarios:

Juan Zamora dijo...

Muy interesante. Buen articulo

Anónimo dijo...

Los bereberes no son árabes, son la población norteafricana aborigen anterior a la invasión árabe y de los bárbaros del norte.

Anónimo dijo...

¿Para cuando un reportaje del mayor imperio de la tierra conocido como fue el del Gengis Kahn?

Alberto Cruz dijo...

Muy interesante! Me ha gustado.

Anónimo dijo...

Huyendo de nuestro pasado musulmán durante la dictadura me hicieron creer que el nombre de Andalucía provenía de los vándalos. De Vandalucía

Anónimo dijo...

En Marruecos hay gente con ojos azules y cabello rubio sin ser bereberes.En cuanto al origen de estos,vendrían de Yemen,es decir árabes,pero,como ocurre en cualquier lugar,se han mezclado con los invasores de distintas razas

Anónimo dijo...

No hay que olvidar los muchos siglos de secuestros de esclavas nórdicas por los piratas berberiscos.

Anónimo dijo...

¿Los hunos eran germánicos?

Pablo Betancort Vega dijo...

muy interesante el artículo, desconocía que fueran los vándalos los que se mezclaron con los amazig (bereber es un término despectivo) y les dieran esas características fenotípicas. Sólo dos cosas que puntualizar: el uso de la palabra "raza" y "etnia" son inapropiadas, la primera porque científicamente sólo existe la "raza humana" y el segundo es políticamente incorrecto.
Gracias por el artículo

rj2 dijo...

Y que os parecen las mezclas que generaron las cruzadas

Anónimo dijo...

HOLA!!
hace tiempo que los estudios genéticos tiraron esta teoría por los suelos. Este artículo contribuye a la desinformación.

Pablo Betancort Vega dijo...

¿Podrías concretar un poco más tu comentario? ¿te refieres a que la genética rechaza a que la característica de ojos azules y pelo rubio en el norte de África se deba a la mezcla con poblaciones emigradas desde Europa?

JD dijo...

Correcto, se cree q estas caracteristicas no vinieron de los europeos sino q los bereberes originales ya eran así, se cree q la raza blanca surgió en el Caucaso y apartir de ahí se separaron, unos fueron por Europa y otros por el norte de África(estos últimos los bereberes). Esta teorìa q expone es erronea y creo q fué creada sino recuerdo mal para darle un "origen europeo" a la gente blanca del norte de África pues se creía imposible que estos fueran blancos sin ser de Europa. Solo piensa que en las islas Canarias existian otro grupo bereber llamado los guanches y en este grupo existían gente rubia y con ojos claros(sobretodo verdes) y que yo sepa los Vandalos nunca conquistaron esa zona pues si estos hubiesen llegado a estas islas se hubiesen establecido como reino y no se hubiesen mezclado con la población aborigen pues estos eran inferiores en cuanto a tecnología y armamento además de que estas islas solo fueron conquistadas por los españoles en los 1400 por lo q no hubo otro pueblo invasor anterior al q les hubiese supuesto una amenaza a los vandalos si se hubiesen establecido allí.

Serdio dijo...

Lean e investiguen el libro de Los Bere de Alexandre Eleazar alli se daran cuenta de cosas asombrosas

Pablo Betancort Vega dijo...

Ok, es plausible, pero no me cuadran las fechas: según este artículo los Vándalos emigraron al Norte de África entre el 10-6 mil, los bereberes llegaron a Canarias según unos entre el siglo II-IV DC (hay evidencia arqueológica) y otros lo retrasan hasta el 2 mil AC (no hay evidencia arqueológica); vinieran esas características fenotípicas directamente de los pobladores del Càucaso o a través de los Vándalos los bereberes canarios ya las tenían. Gracias por la aportación