Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

Ferran Adrià, el genio hospitalense de los fogones

La belleza escandinava de los bereberes de ojos azules

Bellísimos ojos azules
Cuando hace unos años el mundo andaba revolucionado con la extraña desaparición en el sur de Portugal de la niña inglesa Madeleine McCann, la gente, en su afán de ayudar a encontrarla, avisaba de la presencia de niñas de similares características (4 años, pelo rubio y ojos azules) por un montón de sitios. Todos estos avistamientos acabaron siendo falsas alarmas, y de hecho, de la pequeña nunca más se supo, pero uno de estos falsos encuentros llamó especialmente la atención de los medios de comunicación porque se produjo en una aldea bereber del norte de África. ¿Una niña rubia como el oro y de ojos azules en medio de Marruecos? Sin duda tenía que ser la desaparecida. Al final resultó que era totalmente nativa, pero el incidente sirvió para que la gente se enterara de que, lejos de los estereotipos de que en el Magreb solo hay gente morena de pelo ensortijado, resulta que existen -y no pocos- magrebíes de pelo y ojos claros. Aunque... si son de raza árabe ¿cómo puede ser que haya tal profusión de personas rubias? Pues, aunque le parezca mentira, su origen lo hemos de buscar en un lugar tan alejado del Atlas como el sur de Suecia. Ahí es nada.

Bereber rubio
Un amigo de origen marroquí me contaba hace tiempo de un buen amigo de juventud que tenia especial éxito con las mujeres debido a que era rubio y de ojos verdes, llamando poderosamente la atención de las féminas de los alrededores de Meknes.  Éxitos o fracasos pelando la pava a parte, el hecho resulta significativo de que, si bien la norma dice que los pobladores del norte de África son morenos, hay una nutrida colonia nativa que podría pasar perfectamente por europeos nórdicos por su aspecto físico. Y, aunque nos hemos de remontar en la Historia, tal vez no estemos tan desencaminados...

En azul, la migración vándala
Según los investigadores, los ojos azules son un “invento” relativamente reciente que se produjo en la zona Báltica hará entre 6.000 y 10.000 años como mutación de un gen. Esta mutación se manifiesta en lo que podríamos llamar un albinismo parcial del iris del ojo, impidiendo que tenga el color marrón que le sería propio y adquiriendo las tonalidades claras que conocemos. El cabello rubio, por su parte, tendría un origen similar y durante las mismas fechas, aunque se piensa que es una respuesta de la piel a la menor insolación de la zona ribereña del mar Báltico. Sea como sea, los grupos humanos que habitaban esta zona, tenían (y aún tienen) una gran proporción de rubios y ojos claros.

Genes bálticos
Uno de estos pueblos, los vándalos, radicados en la parte sur de la península Escandinava, por causas que se desconocen, hacia el siglo II a.C. decidieron moverse hacia el sur, ubicándose en la región actualmente polaca de Silesia. Al pasar de los siglos, la presión demográfica, la decadencia del Imperio Romano (ver El susto del emperador Honorio por la caída de Roma, su gallina) y los conflictos con otros grupos germánicos -especialmente los hunos- hicieron que los vándalos se movieran hacia el oeste, llegando hacia el 400 d.C a la Galia y en pocos años más, atravesaran los Pirineos.

A partir de aquí, una parte del pueblo vándalo se dirigió hacia el norte de la península Ibérica y otra parte se dirigió hacia el sur, atravesando en el año 429 el Estrecho de Gibraltar y ocupando toda la zona costera mediterránea del Magreb.

La niña podía pasar por inglesa
Así las cosas, tras sólo 10 años, en el 439 fundaron lo que se dio a llamar el reino de los Vándalos tras conquistar, sin lucha, la ciudad de Cartago.  Y es que cuentan los cronistas que cuando llegaron las tropas vándalas a la ciudad, la mayoría de sus habitantes estaban en el hipódromo viendo las carreras de caballos. Realmente muy preocupados por invasiones no debían de estar los cartagineses del momento. 

El control por parte del pueblo vándalo de lo que hoy sería la zona costera de Argelia y de Túnez, le proporcionó el control también de amplias zonas de tierras fértiles que enriquecieron la economía del nuevo reino. Auge de la economía que le dio alas para, desde el norte de África, atacar y controlar las Baleares, Córcega, Cerdeña y Sicilia, llegando a saquear Roma en el 455 d.C. cosa que contribuyó a que el Imperio Romano acabara cayendo definitivamente poco tiempo después (ver Rómulo Augústulo, el último emperador romano).

Reino de los Vándalos
De esta forma, durante un siglo, el Magreb estuvo controlado por el Reino cristiano de los Vándalos, con lo que ello significa de entrar en contacto (y en lucha) con los pueblos bereberes nativos de la zona, los cuales también eran cristianos. Sin embargo, el follón político en el área mediterránea era de los que hacían impresión y la presión de los ostrogodos en Sicilia, los bereberes por el interior y el expansionismo de Bizancio viniendo del este, hicieron que el reino vándalo cayera en el 534 a manos de los bizantinos, significando el fin de este reino norteafricano.

Vikingo berebere
La entrada en tropel de los bizantinos, por su parte, hizo que toda la población de etnia vándala (ergo predominantemente rubia y de ojos claros) tuviera que huir de forma caótica y apresurada hacia el interior de la cordillera del Atlas (ver El espectáculo de la nieve en el Sahara). Lugar donde los vándalos se mezclaron con la población autóctona berebere, perdiendo todo resto de cultura germánica excepto los rasgos físicos típicos de su origen nórdico. 

Belleza norteafricana
Tiempo a venir, las tropas árabes impusieron el Islam en todo el norte de África, pero los genes germánicos, cual picas en Flandes, continuaron transmitiéndose de generación en generación hasta llegar a la actualidad. Una actualidad en la que una buena parte de la población del Magreb, a pesar de la sorpresa (y no pocas veces, los prejuicios) de los habitantes de la orilla norte del Mediterráneo, lucen una sorprendente cabellera trigueña y unos bellísimos ojos azules.


¿Centroeuropeos disfrazados? No, bereberes del Magreb 

Webgrafía

Comentarios

Unknown ha dicho que…
Muy interesante. Buen articulo
Anónimo ha dicho que…
Los bereberes no son árabes, son la población norteafricana aborigen anterior a la invasión árabe y de los bárbaros del norte.
Anónimo ha dicho que…
¿Para cuando un reportaje del mayor imperio de la tierra conocido como fue el del Gengis Kahn?
Alberto Cruz ha dicho que…
Muy interesante! Me ha gustado.
Anónimo ha dicho que…
Huyendo de nuestro pasado musulmán durante la dictadura me hicieron creer que el nombre de Andalucía provenía de los vándalos. De Vandalucía
Anónimo ha dicho que…
En Marruecos hay gente con ojos azules y cabello rubio sin ser bereberes.En cuanto al origen de estos,vendrían de Yemen,es decir árabes,pero,como ocurre en cualquier lugar,se han mezclado con los invasores de distintas razas
Anónimo ha dicho que…
No hay que olvidar los muchos siglos de secuestros de esclavas nórdicas por los piratas berberiscos.
Anónimo ha dicho que…
¿Los hunos eran germánicos?
Pablinxi ha dicho que…
muy interesante el artículo, desconocía que fueran los vándalos los que se mezclaron con los amazig (bereber es un término despectivo) y les dieran esas características fenotípicas. Sólo dos cosas que puntualizar: el uso de la palabra "raza" y "etnia" son inapropiadas, la primera porque científicamente sólo existe la "raza humana" y el segundo es políticamente incorrecto.
Gracias por el artículo
rj2 ha dicho que…
Y que os parecen las mezclas que generaron las cruzadas
Anónimo ha dicho que…
HOLA!!
hace tiempo que los estudios genéticos tiraron esta teoría por los suelos. Este artículo contribuye a la desinformación.
Pablinxi ha dicho que…
¿Podrías concretar un poco más tu comentario? ¿te refieres a que la genética rechaza a que la característica de ojos azules y pelo rubio en el norte de África se deba a la mezcla con poblaciones emigradas desde Europa?
Juanca ha dicho que…
Correcto, se cree q estas caracteristicas no vinieron de los europeos sino q los bereberes originales ya eran así, se cree q la raza blanca surgió en el Caucaso y apartir de ahí se separaron, unos fueron por Europa y otros por el norte de África(estos últimos los bereberes). Esta teorìa q expone es erronea y creo q fué creada sino recuerdo mal para darle un "origen europeo" a la gente blanca del norte de África pues se creía imposible que estos fueran blancos sin ser de Europa. Solo piensa que en las islas Canarias existian otro grupo bereber llamado los guanches y en este grupo existían gente rubia y con ojos claros(sobretodo verdes) y que yo sepa los Vandalos nunca conquistaron esa zona pues si estos hubiesen llegado a estas islas se hubiesen establecido como reino y no se hubiesen mezclado con la población aborigen pues estos eran inferiores en cuanto a tecnología y armamento además de que estas islas solo fueron conquistadas por los españoles en los 1400 por lo q no hubo otro pueblo invasor anterior al q les hubiese supuesto una amenaza a los vandalos si se hubiesen establecido allí.
Serdio ha dicho que…
Lean e investiguen el libro de Los Bere de Alexandre Eleazar alli se daran cuenta de cosas asombrosas
Pablinxi ha dicho que…
Ok, es plausible, pero no me cuadran las fechas: según este artículo los Vándalos emigraron al Norte de África entre el 10-6 mil, los bereberes llegaron a Canarias según unos entre el siglo II-IV DC (hay evidencia arqueológica) y otros lo retrasan hasta el 2 mil AC (no hay evidencia arqueológica); vinieran esas características fenotípicas directamente de los pobladores del Càucaso o a través de los Vándalos los bereberes canarios ya las tenían. Gracias por la aportación
Aris ha dicho que…
Muy bueno. Gracias por compartir esta información
Unknown ha dicho que…
Los Vándalos ejercieron una cierta influencia en los pueblos norteafricanos (sobre todo en Túnez, donde se establecieron, no en Marruecos), tras la invasión del norte de África. Pero los mal llamados "beréberes" (por los romanos que desconocían quienes eran estos pueblos que nada tienen que ver entre si), tienen en realidad orígenes muy diversos y antiguos. Hay distintos pueblos: los Amazighs, los Tachelit, los Beduinos...,etc. Es muy probable que su origen tenga bastante que ver con la península Ibérica con la cual se han relacionado desde antiguo; y al mismo tiempo con los pueblos antiguos del Oriente Medio. También hay un componente subsahariano por su proximidad geográfica, que son los pueblos que les han dotado de ciertos rasgos negroides como el pelo ensortijado. Decir que su aspecto físico solo tiene que ver con los Vándalos (que son un grupo muy pequeño) es simplificar un poco las cosas.
Ireneu Castillo ha dicho que…
+Artearq7, tienes razón en lo que dices de las influencias, pero tal vez no tendríamos que minimizar tanto la genética. Hemos de tener en cuenta que, en aquel tiempo (alrededor de la caída del Imperio) en la zona del Atlas magrebí los grupos humanos, por muy extendidos que estuvieran, tenían que ser cuantitativamente pequeños. En esa situación, una diáspora vándala tuvo que tener, por fuerza, una fuerte influencia genética en las comunidades indígenas, sobre todo en las norteñas. Influencia que a la postre sería decisiva para la profusión del fenotipo escandinavo actual.
jose pedro ha dicho que…
Permiteme corregir algunas imagenes: la chica rubia y la niña rubia ambas con trenzas no son bereberos o marroquies sino que son "Kalash" o "kalasha", un enigmatico grupo humano que vive actualmente en la parte norte de Pakistan y que antiguamente tambien vivia en Afganistan, en un territorio que antaño parece que era llamado "Kafiristan", o "pais de los infieles". Es ciertamente enigmatico el que una gente con aspecto de nordicos, tipo escandinavo, esté viviendo en el norte de Pakistan. Aun no se ha podido explicar, salvo lo de que quizas descienden de tropas de cuando alejandro Magno. Posiblemente las gente rubia desciendo de un grupo de Cromagnon que se adaptaron a la vida en un ambiente muy frio, durante el periodo glacial, y que tras cesar éste se establecieron en la periferia de Europa: en torno al Baltico y en la zona de estepa de Rusia y Ucrania. Desde donde migrarian grupos hacia el centro y oeste de Europa que serian los indoeuropeos y los germanos. El gen rubio es muy primitivo, quizas era un gen que aportaron los Neandertales a los cromagnon y que fue util para sobrevivir en la zona fria de Europa durante la edad del hielo. El hecho es que tal gen tambien se encuentra entre los aborigenes australianos y entre los melanesios -que tembien tienen mezcla neandertal- Estos, los aborigenes del desierto australiano, no son negros sino de color rubio muy oscuro -lo que les da un color achocolato-
Unknown ha dicho que…
Tienes razón
Yo soy norte africano también y tengo descidientes egual mi ermano ojos muy claros y muchas primas y algún primo rubios y ojos claros padre ojos claros tíos y tías lejanas y cercanos y sin contar con mi gente del pueblo alhucemas

Dicen otros historiadores que este gen de personas rémotA a más de 10 mil años incluso dicen que pueden ser los beréber descientes directos del pueblo artantida antes de su hundimiento
Hay algo muy llamativo
Los guanches los egipcios y los vascos y beréberes comparten los genes ADN y incluso idioma cuando se trata de los dos idiomas nativos del pueblo amazigh y vascos hay cientos de palabras egual es entre las dos culturas y hay incluso costumbres casi parecidas... según dicen que los pobladores de la artantida s escaparon día grupos unos s derigieron al norte de España entre las montañas y la costa y otros al norte de africa y el atlas las montañas tambn
Y hay muchísimo parecido entre estos dos pueblos

Zompopero ha dicho que…
Muy probable explicación, pero faltó mencionar tantísima gente europea secuestrada y esclavizada por los árabes, en las incursiones en los pablados costeros por todo el mediterráneo, asemas de los ataques y secuestros a naves en alta mar, si no recuérdense de las órdenes religiosas que su misión era negociar y recuperar secuestrados y esclavos, incluso algunas personas en sus testamentos dejaban dinero para redención de cautivos en tierras de moros.
Paxio ha dicho que…
no eran germanicos, seguro fue un error del autor de este articulo, hasta ahora se desconoce su origen etnico, pero se cree que tenian origen mongol y se fueron mezclando con los pueblos que encontraban en el camino hasta llegar a la actual Hungria .... dato interesante es que segun testigos de la epoca, los hunos fueron descritos como unos seres espantosos, deformes e infrahumanos
Unknown ha dicho que…
Tu teoría es erronea, hoy en día se sabe que el ser humano mas antíguo del mundo viene de Yebel Irhoud, Marruecos, lo que significa que los bereberes son la raza más antígua que existe, los bereberes puros somo blancos, yo soy bereber y mi piel, ojos y pelo son claros. La mayoría de marroquíes que residen en España son de origen negro, es decir del sur de Marruecos, por eso los españoles tienen un estereotípo equivocado de los bereberes.
Laura ha dicho que…
Haber desde los principios deos tiempos nació la raza humana, y que segun la zona en que aquellas personas nacieron, tuvieron sua etnias y su razas, eato si que esta científicamente probado, lo que dices tu es bonito pero no es la realidad, es una forma muy poetica de decirlo, porque los científicos y no científicos sabemos la existencia de razas y de etnias, esto no se debe negar, es bonito que haya diferenciaa de culturas de musica,siempre y cuando estas diferencias sean respetadas.
De antemano gracias por su atención.
Nizar ha dicho que…
Si mal no recuerdo creo entender que los árabes no se enf9caron en el tráfico de esclavos en la era dorada de la expansión islamica, sin embargo buscaban la conversión de los pueblos sometidos, lo que probablemente contribuiría a esa mezcla genética. Retomando el tema del pueblo bereber o Amazigh, cierto es que es un pueblo de orígenes muy antiguos y misteriosos así que no podemos dar nada por seguro, aunque el hecho de que los vándalos pudieran haber hecho semejante aportación fenotípica es plausible. A todo esto cabe añadir que hoy en dia se consideran caucásicos todos los pueblos norteafricanos hasta libia más o menos pues ya comienza a haber una presencia de rasgos semiticos más prominente
Blue ha dicho que…
Los amaziges son los grupos originarios del norte de África, presentes en el continente antes de la llegada de los Fenicios, Vándalos, Romanos y Árabes, y desde tiempos remotos (en textos egipcios) se les describe como hombres barbados de pelo rojiso y ojos claros. Hay especialistas que consideran que no se trata de una migración europea, por qué no pensarlo en sentido contrario? después de todo, el homo sapiens más antiguo pertenece a África, no a Europa.
Unknown ha dicho que…
Gengis Kahn solo dejo destruccion, ni un edificio,estatua,escrito, musica....
Yelil ha dicho que…
Este articulo es completamente cierto ya que yo soy una de las pruebas, soy de origen bereber de la tribu chawi y soy rubio de piel blanca y ademas con ojos verdes, ahi estan la gwnetica nordica.
ARANDANO COFFEE ha dicho que…
Entonces los guanchas no son bereberes? Porque leí un artículo sobre este pueblo sobre estudios de ADN y descartaban que hubieran Sido rubios ,altos y de ojos claros??
Jesús ha dicho que…
No son bereberes, son germanos...
Ginés ha dicho que…
Hola, desconozco todo el proceso del origen bereber, pero los ojos verdes casi en su totalidad hasta el gris son ojos orientales, de zonas de Irán,Siria,India.... los ojos azules sí son del norte de Europa , verdes zona oriental.Un saludo.Me ha parecido tan fascinante ,que me han corregido mis clases de Historia.Un saludo .
Khadija ha dicho que…
Cabe destacar que los Bereberes no son árabes por lo que los rasgos claros no debería de ser nada raro y si que creo que siempre se intenta justificar de que tenemos esos rasgos por occidente. No niego que los vandalos hayan podido aportar en nuestro gen puede ser pero de por si los rasgos Amazighs son así hay mucha diversidad hay personas de pelo oscuro con ojos claros y piel oscura , también hay pelirrojos , rubios de ojos claros y piel clara etc... En mi caso por ejemplo mi padre es Kabyle(tribu bereber de Argelia) y mi hermano nació con el pelo rubio rizado con ojos claros.

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...