Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Flocken Elektrowagen, el olvidado primer coche eléctrico
Flocken Elektrowagen |
Andreas Flocken |
A principios del siglo XIX, el desarrollo de las máquinas de vapor habían permitido la construcción de todo tipo de motores que se aprovecharon para equipar medios de transporte, tales como barcos o locomotoras. Sin embargo tenían el inconveniente de ser motores grandes que dificultaban mucho su implantación en pequeños vehículos que sirvieran para un transporte privado, por lo que se buscaron alternativas. Una de ellas, la electricidad.
Locomotora eléctrica de 1851 |
Esbozo del Elektrowagen |
Flocken, aprovechando el diseño típico de una calesa de caballos de cuatro ruedas descapotable, montó un pequeño motor de 0,7 kW y una batería de unos 100 kg, que transmitía la tracción mediante correas de cuero al eje trasero. El conjunto venía pesando unos 400 kg y era capaz de transportar un par de personas a la "espeluznante" velocidad de 15 km/h, convirtiéndose en el primer coche eléctrico documentado de la historia.
Reconstrucción de Franz Haag |
Electrowagen (versión 1903) |
¿Tecnología punta? |
De este modo, la sociedad cambió una tecnología limpia, silenciosa y que utilizaba energía renovable por otra que se ha revelado como un auténtico cáncer para el planeta. Es por ello que, cada vez que veamos un coche eléctrico por nuestras calles, no tendríamos que pensar que se trata de una tecnología punta, sino una tecnología que, en realidad, lleva más de un siglo de retraso.
Flocken Elektrowagen el olvidado primer coche eléctrico |
Webgrafía
- http://www.selfmade.de/erfolgsstories/wer-erfand-das-elektro-auto&usg=ALkJrhg-cDQ6SXW1G8hmzVWP3KJP2Y0ZCg
- http://digipress.digitale-sammlungen.de/de/fs1/calendar/1888-09-28.1396849-x/bsb00001126_01103.html
- http://blogs.20minutos.es/coches-electricos-hibridos/2014/02/01/los-origenes-del-coche-electrico/
- http://www.franz-haag.de
- http://de.wikipedia.org/wiki/Flocken_Elektrowagen
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Denuncia
Historia
Medio Ambiente
Técnica
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
- El Vasa, la belleza chapucera de un galeón venido ...
- El Árbol del Teneré, 400 kilómetros de soledad
- Simplemente...
- Las ínsulas, los adelantados bloques de pisos de l...
- El wolframio o la batalla perdida por la química e...
- La Cara B de la Historia: entrevista a Ireneu Cast...
- El cóccix, la pequeña cola que nos une a los animales
- El helio y el hexafluoruro de azufre, los inquieta...
- Miguel Servet, la ardiente sangre de un rebelde in...
- Pavlov, sus perros y los violines de las películas...
- Bailey Willis y su máquina para hacer montañas
- Flocken Elektrowagen, el olvidado primer coche elé...
- Marie Tharp, la increible obra de una mujer discri...
- El no tan inútil apéndice humano
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La Marrada, el antiguo meandro suprimido del río Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Walden 7, historia del edificio más estrambótico y polémico del Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
La electricidad no es 100% limpia: en algún lugar hay que generarla. Por poner un ejemplo bien documentado, esto fue un problema especialmente grande en Londres, donde había centrales eléctricas de carbón. El aire estaba tan sucio e irrespirable (el famoso smog) que hubo que sacar la Air Act (ley del aire). Solo digo esto porque parece que, como no vemos lo que hay detrás, no existe. Igualmente, la basura que tiramos no desaparece cuando se vacía nuestro contenedor, y lo que lanzamos por la taza del retrete tampoco se desintegra, precisamente.
ResponderEliminarEl ruido o su ausencia de él, eso sí, es la grandísima ventaja.
No es 100% limpia, pero creo que es mas eficiente en el caso de la automocion el motor electrico frente al de combustion.
ResponderEliminarCon esto quiero decir que aunque la energia se tenga que generar en centrales electicas (fosiles, nucleares, renobables) sale mas a cuenta que el modelo actual de distribucion de gasolina/diesel.
VAMOS A CLASIFICAR LA ENERGIA ELECTRICA LIMPIA Y NO LIMPIA. LA PRIMERA SERIA LA QUE SURGE DE LA EOLICA,SOLAR E HIDRAULICA Y LA SEGUNDA SALE DE ALGUN PROCESO QUE ES CONTAMINANTE,NO?
ResponderEliminarPARTIENDO DE ESTO, YA PODEMOS DECIR QUE LOS COCHES ELECTRICOS PUEDEN USAR SOLAMENTE ENERGIA ELECTRICA LIMPIA YA QUE AL ENCHUFARLOS A LA RED ELECTRICA PARA CARGARLOS, NO SABEMOS SI VIENE DE UNA FUENTE LIMPIA O NO....ESO YA LLEGARA.
Sin contar con que la situación de los yacimientos de petróleo en ciertos países y no en otros es la causa de la mayoría de guerras e inestabilidades económicas que afligen al planeta entero. Sin duda alguna el sol es mucho más democrático.
ResponderEliminarBien pensado
Eliminar