Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
El wolframio o la batalla perdida por la química española
¿Tugsteno o Wolframio? |
Wolframio |
El wolframio o tungsteno es un metal muy raro que tiene consideración de estratégico entre los gobiernos mundiales. Su característica principal es que las aleaciones de acero que incluyen este elemento aumentan su dureza y resistencia una barbaridad, por lo que es un material que está especialmente buscado para la construcción de blindajes militares y para endurecer el acero de las balas... aparte de para hacer los filamentos de las bombillas -un uso totalmente secundario, conociendo las prioridades de los gobiernos, claro está.
Carl Wilhelm Scheele |
Fausto de Elhuyar |
Juan José de Elhuyar |
Mineral estratégico |
Logo de la IUPAC |
La situación era clara. En un momento en que la Guerra Fría comenzaba a estar calentita, los estadounidenses, al margen de cualquier consideración meramente química, lo que no iban a permitir era que una denominación utilizada ampliamente por la Unión Soviética y todo su bloque, por la derrotada Alemania y por la España franquista, le pasara la mano al nombre utilizado normalmente por los aliados. Tanto daba que los propios suecos no utilizasen "tungsteno" para denominar al wolframio. Lo que habían perdido en el laboratorio, lo ganarían en la calle. Y lo ganaron.
Wolframita |
Filamento de tungsteno |
En la actualidad, la IUPAC continua manteniendo la oficialidad del tungsteno frente a wolframio a pesar de seguir manteniendo el símbolo como la W. La realidad es que el creciente peso específico de los países anglosajones dentro de la entidad (EE.UU tiene 661 representantes y Gran Bretaña, 299, frente a los 286 químicos alemanes, los 110 rusos y 58 españoles) hace que un punto de vista diferente, por muy objetivo que sea, simplemente no sirva para nada.
Para que después digan del peso internacional de la marca España y, encima, vayan recortando en investigación.
Sello conmemorativo del descubrimiento del wolframio |
Webgrafía
- http://www.iupac.org/publications/ci/2005/2704/ud_goya.html
- http://www.ehu.es/reviberpol/pdf/JUN05/polo.pdf
- http://es.wikipedia.org/wiki/Wolframio
- http://www.empresa-minera.ch/en/metalle-minerale/metalle/tungsten.html
- http://www.icog.es/TyT/index.php/2013/08/de-wolframio-a-tungsteno/
- http://elements.vanderkrogt.net/element.php?sym=W
- http://old.iupac.org/standing/ictns/ICTNS_09other-reports.pdf
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
2ª Guerra Mundial
Geología
Guerra Fría
Historia
Técnica
Comentarios
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
- El Vasa, la belleza chapucera de un galeón venido ...
- El Árbol del Teneré, 400 kilómetros de soledad
- Simplemente...
- Las ínsulas, los adelantados bloques de pisos de l...
- El wolframio o la batalla perdida por la química e...
- La Cara B de la Historia: entrevista a Ireneu Cast...
- El cóccix, la pequeña cola que nos une a los animales
- El helio y el hexafluoruro de azufre, los inquieta...
- Miguel Servet, la ardiente sangre de un rebelde in...
- Pavlov, sus perros y los violines de las películas...
- Bailey Willis y su máquina para hacer montañas
- Flocken Elektrowagen, el olvidado primer coche elé...
- Marie Tharp, la increible obra de una mujer discri...
- El no tan inútil apéndice humano
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Fausto y Juan José Delhuyar nacidos en Logroño... ¿Riojano-Vascos?.
ResponderEliminarHe dejado de leer ahí.
Allá cada cual con sus prejuicios incapacitantes, pero si bien a los hermanos De Elhuyar "les nacieron" en Logroño, la familia era vasco-francesa afincada circunstancialmente en Logroño. De aquí lo de riojano-vascos.
ResponderEliminarAconsejo al autor del anterior comentario que abra Wikipedia :-)
ResponderEliminarMuy bueno el blog! mucha suerte saludos cordiales!
ResponderEliminarEstimado amigo: acaso las coletillas finales de tus interesante artículos sobren. Desmerecen de un divulgador científico cuya escritura debe ser imparcial a la hora de considerar las cosas. La Ciencia es, como la Historia, algo que está por encima de las veleidades políticas.
ResponderEliminarAquí podríamos iniciar un interesante debate al respecto, apreciado Pancracio. Personalmente no creo en la imparcialidad ni de la Historia ni de la Ciencia, en tanto y en cuanto que esta Ciencia y esta Historia la escriben (y describen) personas y no Dioses del Olimpo. Personas que en su día a día se ven influenciadas y determinadas en uno u otro sentido tanto por la Historia -de la cual forman parte inextricablemente- como por la Ciencia.
ResponderEliminarPor tanto, como creo que pedir objetividad a unos seres por naturaleza subjetivos es, simplemente, una utopía irrealizable, no pido a nadie lo que se que no me pueden ofrecer.
Por lo tanto, el conocimiento imparcial de un tema no se puede obtener más que con la suma del máximo de puntos de vista parciales posible. En el bien entendido que, como Aquiles y la tortuga, la imparcialidad es simplemente un horizonte inalcanzable.
En mi caso, como personaje afectado por la Historia y la Ciencia en un determinado sentido, no puedo sustraerme a ellas, por lo que tengo una opinión personal que -quiera o no- me condiciona mi pensamiento. Puede gustar o no el hecho de expresar mi reflexión personal, pero ello no implica que no exista y que no afecte inclusive en el tema tratado o en mi redactado. Y como se que existe, lo expreso. Al fin y al cabo, no puedo expresar otra cosa que no sea la síntesis de la realidad que llegan a mis sentidos.
Por cierto, y aunque suene reiterativo, gracias por leerme. Es todo un placer. :-)
me parece muy interesante el articulo,y su punto de vista..como sujetos somos subjetivos..es la vil verdad,,asi mismo los cientificos mas no la ciencia..
ResponderEliminarCon toda la objetividad de mi subjetividad, considero que esté artículo sobre el wolframio es más que interesante y bien documentado.
ResponderEliminarFelicito al autor y recomiendo a sus lectores, complementar sus conocimientos con la ficción histórica que muestra la película «Lobos Sucios», que muestra como era en Galicia, la explotación de este mineral, y de los mineros, en los tiempos de la II Guerra Mundial.