Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Santa Eulàlia, la historia del barrio más hospitalense de todos (1)
Siguiendo con el propósito de enseñar que la historia de L’Hospitalet es algo más que la de una ciudad dormitorio, en esta ocasión intentaré explicar -que lo consiga ya es harina de otro costal- la historia de uno de los barrios más antiguos, populares e industriales de nuestra ciudad: El barrio de Santa Eulàlia.
Medusa encontrada en Santa Eulalia en el s.XIX |
Ermita de Provençana (s.XII) |
Hostal de la Bordeta (Riera Blanca -Crta. Sta. Eulàlia) |
Parcelación de Santa Eulalia en 1850 |
A partir de este momento, el crecimiento de Sants y de Barcelona impulsó a diferentes industrias a instalarse en territorio hospitalense aprovechando los cercanos y bien comunicados terrenos agrícolas de Santa Eulalia.
Así las cosas, en 1854, a la vez que se construía el trazado del ferrocarril de la línea a Martorell, se instalaba la Aprestadora Española y Tintes Pareto (dedicadas ambas al textil), desarrollándose las calles Aprestadora, Pareto y la Carretera de Santa Eulàlia como los ejes vertebradores del barrio. Un barrio que crecía conforme que industrias y talleres (tanto los ubicados en La Bordeta, como en Santa Eulalia) necesitaban más trabajadores y estos tendían a ubicarse en las cercanías de sus puestos de trabajo. Y hasta tal punto era la interrelación entre la parte de Sants y la de L'Hospitalet que, en 1874, una buena parte de los 500 habitantes de Santa Eulalia pidieron la integración en el municipio de Sants por simple lejanía del centro administrativo del municipio. Como había pasado años antes, y para no perder la costumbre, la administración se pasó las reclamaciones vecinales por el arco del triunfo.
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Historia
L'Hospitalet de Llobregat
Patrimonio
Turismo
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario