Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El Hospital de la Torre Blanca, el hostal medieval que dio nombre a L'Hospitalet

El Carrilet, el querido y versátil pequeño tren del Baix Llobregat

El Carrilet
El Carrilet
La existencia del ferrocarril que transcurría por la orilla izquierda del valle bajo del río Llobregat desde 1854, hizo que los municipios y los negocios de la orilla derecha se vieran en evidente desventaja competitiva con los de la orilla contraria (ver El Canal de la Infanta o la trascendencia histórica de un patrimonio olvidado). Así las cosas, a finales del siglo XIX varios grupos de empresarios construyeron por su cuenta varios ferrocarriles de vía estrecha (de una anchura de 1.000 mm en vez de los 1.668 mm de la vía ibérica) que, más baratos, dieran servicio a sus intereses, sobre todo los del carbón (Manresa-Berga) y del textil (Martorell-Igualada). Sin embargo, para que estos pequeños trenes fuesen realmente rentables, necesitaban llegar hasta el puerto de Barcelona

La línea une Manresa e Igualada con Barcelona
La línea une Manresa e Igualada con Barcelona
De esta forma, el 29 de diciembre de 1912 se inauguraba la línea ferroviaria de vía estrecha que, administrada por la empresa belga Chemin de Fer du Nord-Est de l'Espagne, llevaba desde la estación de Magòria (en Barcelona) hasta Martorell. Un recorrido que, atravesando el río a la altura de Sant Boi, daba servicio tanto a las poblaciones situadas a la orilla derecha del Llobregat, como a Cornellà y L'Hospitalet, ambas ubicadas en la orilla izquierda.

El Carrilet utiliza trenes más pequeños
El Carrilet utiliza trenes más pequeños
La línea, conocida popularmente como “Carrilet” por utilizar vías, locomotoras y vagones de dimensiones más reducidas que los de ancho ibérico, fue todo un revulsivo para las comunicaciones entre la comarca y la capital catalana. Ello le ha permitido superar, gracias a su éxito sin paliativos, un sinfín de obstáculos históricos que han puesto su viabilidad más de una vez en un brete (quiebra de la empresa concesionaria, voladura de todos los puentes durante la Guerra Civil, problemas de estanqueidad de los túneles... -ver El metro, un pozo escondido y el río subterráneo de la estación de L'Hospitalet-Av.Carrilet).

El Carrilet atravesando L'Hospitalet (1987)
El Carrilet atravesando L'Hospitalet (1987)
Gestionada desde 1979 por Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya, este pequeño y querido tren "doméstico" ha llegado hasta nuestros días con continuas obras de mejora y adaptación a los nuevos tiempos (electrificación, soterramientos, ampliaciones de línea...). Continuas adaptaciones a un entorno físico y humano en constante aumento que han acabado por convertir el popular "Carrilet" en el auténtico metro del Baix Llobregat en que se ha convertido hoy en día.


Un tren pequeño, querido y versátil
Un tren pequeño, querido y versátil

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...