Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

El Hospital de la Torre Blanca, el hostal medieval que dio nombre a L'Hospitalet

Casa Espanya, la joya renacentista del corazón de L'Hospitalet

Ca n'Espanya
Fachada principal de Ca n'Espanya
Quien visite el casco antiguo de L'Hospitalet de Llobregat y su emblemática calle Xipreret (visita que os recomiendo encarecidamente antes de que a un orate municipal le de la neura de cargárselo, ver La larvada guerra fría de los "corralons" de la calle Xipreret) verá que el museo de historia local se encuentra en un caserón señorial llamado Ca n'Espanya, el cual es uno de los espacios más estimados de los hospitalenses. Se trata de una casa de estilo renacentista de planta baja y dos pisos que, aprovechando un desnivel del terreno excavado por la Riera del Escorxador (ver Los "batiports" de L'Hospitalet, donde historia, inundaciones y malos olores se dan la mano), fue construida en 1563 por la familia Llunell, por aquel entonces una de las más importantes del pueblo.
 
La casa España hacia los años 40 del s.XX
La casa España hacia los años 40 del s.XX
Con tejado a cuatro aguas y rematada en la esquina noroeste con un torreón cubierto también a cuatro lados, la fachada destaca (aparte de por los pronunciados desconchones que esperamos que algún día nuestros queridísimos munícipes tengan a bien reparar) por la galería de arcos rebajados separada por un matacán y por la puerta principal con arco adovelado de medio punto. Sin embargo llaman la atención las ventanas con balcones y relieves con los escudos de los propietarios de la masía (a los Llunell siguieron los Molines y, luego, los España) que corresponden a una reforma posterior, posiblemente de 1735. Cronología que se puede intuir del hecho que el matacán caiga extrañamente encima del balcón principal y no de forma directa sobre la puerta.
 
Fachada posterior de Ca n'Espanya
Fachada posterior de Ca n'Espanya
Se cree que Ca n'Espanya fue el lugar donde en 1713, durante la Guerra de Sucesión, se firmó el Convenio de Hospitalet (ver El Tratado de Utrecht o cuando la Historia pasó por Hospitalet), parte del Tratado de Utrecht por el que las tropas austriacistas se retiraban de la lucha contra Felipe V. Importante y trascendente tratado en tanto que supuso abandonar las tropas catalanas a su suerte ante el rodillo borbónico, con las trágicas consecuencias ya conocidas de todo el mundo...o casi (que hay mucho empanado suelto).
 
Adquirida por el Ayuntamiento en 1970, la Casa España (como también se la conoce) es desde 1972 sede del Museo de Historia de L'Hospitalet y, desde 1975, Bien Cultural de Interés Nacional. 

Matacán y balcón de la fachada de Ca n'Espanya
Matacán y balcón de la fachada de Ca n'Espanya

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...