Capítulo 10: El efecto Menéame
"20 años, 20 historias"-Capítulo 10: El efecto Menéame
El efecto Menéame |
Escribir día tras día un nuevo post, implicaba que la gente accediera casi cada día a buscar novedades -de hecho mi media durante 2014 fue de 1 artículo cada 2 días. Si a esta atracción en búsqueda de novedades le sumamos la publicidad que hacía de cada nueva publicación en mis redes sociales, sobre todo Twitter y Facebook, la posibilidad de que dichos artículos se hicieran virales aumentaba exponencialmente, como así fue.
Los artículos que eran de lo más variado -historia española, catalana, biología, religión, tradiciones...- despertaban la curiosidad de la gente y lo republicaban en sus propias redes provocando miles de visitas al blog... que moneticé oportunamente poniendo anuncios, faltaba más. No obstante, el colmo llegó cuando alguien consideró que valía la pena republicarlos en Menéame. Fue la bomba.
Menéame, por si no lo conoce, es una plataforma que se puso de moda por aquellos años y que se dedica aún hoy -aunque venida a menos- a agregar noticias y a divulgarlas, con un funcionamiento bastante particular. En esta plataforma, los usuarios cuelgan enlaces a noticias y artículos que consideran que son interesantes y que, a su vez, son votados por el resto de la comunidad que forman Menéame. Si el artículo o post en cuestión cae en gracia a la gente, éste va avanzando en el ránking, la cual cosa hace que cada vez haya más gente que lo vea, hasta llegar a la portada de la plataforma donde ya es el summum.
Al llegar a la portada, los artículos reciben un auténtico alud de visitas creando lo que se ha dado a conocer como "Efecto Menéame". Un efecto estratosférico que empecé a conocer de primera mano en diciembre de 2014 y que hizo que aquel mes las visualizaciones de mi blog se dispararan hasta alcanzar las 122.500 visitas. Una auténtica burrada por cuanto que los posts que publicaba, con un poco de suerte, conseguían diez mil, veinte mil o treinta mil visitas en poco más de 24 horas, viralizándose por doquier. Era tal la popularidad de los artículos que colgaba que muchas veces me llegaban a mí mismo vía Whatsapp por gente que no sabía que era yo quien los había escrito. Como decimos por aquí, "Roda el món i torna al Born" (Gira el mundo y vuelve al Born).
Sea como sea que no podía mantener el ritmo de publicar diariamente, al tener que alternar el blog con las reivindicaciones, con las colaboraciones que me salían y los nuevos libros que me proponían, las visitas mensuales durante 2015 no alcanzaron los niveles de finales de 2014. No obstante, ello no evitó que alcanzara mi primer millón de visitas en mayo de 2015, justo un año después de haber superado las 300.000. Un verdadero logro para un blog dedicado a divulgar cultura, historia y ciencia.
La semana que viene os explicaré cómo ésta popularidad inesperada impactó de una forma... digamos que mediática. No os lo perdáis.
¡Ah!... y si os apetece "menearme" un poco (aquí os dejo el enlace) ya os aseguro que no me molestará en absoluto.
Continuará...
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