Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
Consejos para ir seguros por un carril bici
Carril Bici |
Un servidor y el Llobregat |
- Tener la bicicleta en buenas condiciones.
Lo primero y principal, ir a misa y almorzar, y si corre prisa, almorzar y no ir a misa. Este viejo dicho castellano sirve para ilustrar que lo primero es lo primero y, por tanto, el estado de la bicicleta es lo primordial. Antes de salir, hay que vigilar que los frenos y sus cables estén bien, que los pedales y la cadena estén correctos y , en general, que toda la bicicleta esté apta para la circulación.
No hay que olvidar el mantenimiento |
- Llevar recambios.
Jamás los utilizarás, a excepción de cuando los necesites, por tanto, no cuesta nada llevar una bolsa portaherramientas con lo más básico: parches o una cámara nueva, destornillador y llaves allen. Cuanto menos espacio le dejemos a Murphy, menos posibilidades habrá de que se presente.
Un portaherramientas nos será siempre útil |
- Utilizar casco y guantes.
No parecen importantes, pero cuando te caes, te acuerdas de que no lo llevas. El casco protege el cráneo contra cualquier impacto fuerte y siempre hace de gorra con el sol. Los guantes, por su parte, ayudan a que no te desuelles las manos cuando las pongas contra el suelo en el momento de caer. Unas gafas de sol anchas, que hagan de parabrisas, tampoco sobrarán, más que nada porque un impacto de un moscardón en un ojo no resulta muy agradable.
Casco y guantes no pueden faltar |
- Llevar los neumáticos bien inflados.
Hay una diferencia muy importante en la suavidad de rotación y de pedaleo con unas ruedas infladas a unas que no, lo cual además de quitar esfuerzo suplementario de las piernas, ayudará a que se pinchen con más dificultad. Se pueden inflar con un bombín, pero resulta mejor llenarlas en la gasolinera con un aparato de inflar las ruedas de los coches. De esta forma se alcanzará las presiones que marca el neumático, ya que con el bombín no nos acercamos ni de lejos a las presiones óptimas.
Una rueda baja es muy fácil que pinche |
- Ir protegidos contra las inclemencias meteorológicas.
Una de las mejores sensaciones que he tenido nunca encima de una bicicleta ha sido cuando, en pleno mes de julio, me pilló un aguacero que me caló de arriba abajo. La sensación de liberación y la temperatura tórrida de la época fueron una experiencia inigualable, pero si hubiera llevado un impermeable de esos plegables, tampoco hubiera pasado nada. Por el contrario, pocas cosas hay más incómodas encima de la bici que ir pasando frío, por lo que mejor ir convenientemente preparado.
En la bici conviene ir protegido del mal tiempo |
- Llevar agua y alimento suficientes.
Conviene hidratarse bien, sobretodo en los paseos veraniegos, por lo que si es muy largo el paseo, tendremos que contar con el aprovisionamiento de agua conveniente. También conviene llevar algo de alimento... por si las pájaras.
- Llevar pañuelos de papel.
Como se te salga la cadena y la tengas que colocar a sitio, los vas a necesitar...
- Utilizar los recorridos con menos tránsito de coches.
Es de lógica: cuanto menos circulación haya, menos posibilidad de tener un accidente a causa de ella tendremos.
- Ir por la parte más exterior del carril.
Carriles bici hay (cuando los hay) de todo tipo y colores. Los hay anchísimos con doble calzada y los hay minúsculos y de doble sentido, por lo que nos tendremos que adaptar a las condiciones de la vía. Sea como sea, lo que tendremos que tener en cuenta es que no vamos solos, por lo que seguiremos las reglas generales de circulación en nuestro país, es decir, circular lo más a la derecha posible. Hay que recordar, que a pesar de ir paseando, nuestra bici puede llegar a velocidades de 20 km/h sin mucha dificultad, por lo que un choque frontal puede hacer mucha pupa.
- Señalizar los cambios de dirección.
Los coches y las bicicletas que circulen de frente o por detrás, no son adivinos, por lo que si hacemos un giro o cambio de dirección, mejor señalizarlo. No le haga vergüenza sacar el brazo, siempre es mejor eso que saltar por encima de otro ciclista que no le ha visto hacer la maniobra.
Los brazos son los intermitentes del ciclista |
- Llevar timbre... y utilizarlo.
Quien más, quien menos, lleva un timbre en su bicicleta, pero parece ser algo de críos y no se utiliza mucho. En realidad es un instrumento muy útil ya que avisaremos con él de nuestra presencia, y siempre es de agradecer avisar con tiempo antes que llevarnos a alguien por delante.
Utilice el timbre, no sea tímido |
- No ir en parejas.
Por mí, como si quiere ir en tríos, vaya, pero si va por un carril bici, no vaya conversando con su compañero/a en paralelo cuando hay más gente circulando. A parte de ser una falta de respeto para los demás -que se ven obligados a casi salir de la calzada sin necesidad-, el vaivén del pedaleo lo puede convertir en algo muy peligroso si no dispone de espacio suficiente para hacerlo sin molestar.
- No ir haciendo el kamikaze.
Repito... aunque parezca que vamos solos, nunca lo estamos. En cualquier momento puede salir algún peligro de donde no habíamos ni pensado y hacernos volar unos cuantos metros. Al que le guste el riesgo, la velocidad o quiera fardar de bicicleta en un circuito urbano que cuelgue la foto en el Facebook, se alquile un velódromo o se tire desde una montaña abajo. El resto de ciclistas, se lo agradeceremos profundamente.
- Ojo con los niños.
Los niños, por mucho que sepan ir en bici, ante todo son niños. Es decir, es un juego para ellos y no tienen conciencia del riesgo que corren, por lo que pueden hacer maniobras bruscas que impliquen peligro tanto para ellos como para los demás. Se tendrá que tener especial atención con ellos, ya sean los padres (que tendrán que enseñarles civismo "bicicletil") como para el resto, para evitar incidentes desagradables.
Especial atención con los niños |
- No bajar la atención.
Parece de perogrullo, pero a veces, por hacer más esfuerzo, metemos la cabeza en el manillar o nos despistamos con el paisaje y no vemos lo que hay delante. El problema es que en cualquier momento nos podemos salir del carril o topar con alguien que viene de frente y la leche puede ser muy importante. Atención.
En fin, estos son una serie de consejos que creo que son básicos para ir en bicicleta ya sea por un carril bici como por otras vías. Es posible que vosotros tengáis otros consejos que la experiencia os ha dictado, por lo que os invito a dejar vuestro comentario con él.
Entre todos ayudaremos a que cada día seamos más los que disfrutemos con seguridad de esta bonita y saludable afición que es el darle a los pedales.
¡Me encanta ir en bici! |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Opinión
Técnica
Trucos y consejos
Turismo
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
- Wrangel, el dominio del último mamut
- La explosión de belleza de un desierto florido
- La eterna llama de Yanartas
- La Zona Franca, un derecho de L'Hospitalet
- La tragedia ferroviaria de la Avalancha de Wellington
- La peligrosa belleza de Antelope Canyon
- Amar Bharti: más de 40 años con el puño en alto
- Cuando la decepción se convierte en enfermedad: El...
- Pacto Democrático de L'Hospitalet por el Derecho a...
- El síndrome de Stendhal o el empacho por sobredosi...
- La Torre del Diablo, una misteriosa montaña de pel...
- El delta del Llobregat, una costa en retroceso
- Maians, una isla delante de Barcelona
- La Marrada, el meandro olvidado de Cornellà-El Prat
- Una lata de sardinas llamada Hospitalet
- El Nobel de la Paz de Hitler
- Consejos para ir seguros por un carril bici
- Pilar Jaraiz Franco: el garbanzo negro del General...
- Un río subterráneo bajo Barcelona
- Belka y Strelka, unas perras de ida y vuelta
- Cal Trabal: el fin de L'Hospitalet?
- Guimerà, el robado Nobel catalán
- Monreal, un pueblo con un par... de tetas.
- La idiota batalla naval de Algeciras
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario