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El puerto del Ordal, el antaño temido collado de la N-340

Actual puerto del Ordal
Actual puerto del Ordal
Subiendo por la N-340 en dirección a Vilafranca del Penedès (ver La N-340 a su paso por Cervelló y Vallirana, donde el embotellamiento se hizo carretera), la carretera cambia de vertiente en el puerto de montaña conocido como Port de l'Ordal (o Puerto del Ordal, en castellano). Punto viario de 487 m de altitud que, marcando el límite entre el término de Vallirana y Ordal, marca también el límite entre las comarcas del Baix Llobregat y el Alt Penedès.

Cruz de término del Coll d'Ordal
Cruz de término del Coll d'Ordal
Antes de la construcción en 1999 del actual trazado, la carretera, al llegar a la urbanización El Lledoner, ascendía por unas curvas estrechas y muy duras hasta el llamado Coll de la Creu d'Ordal, bautizado así por la cruz de término que en la cima marcaba -y aún marca- el cambio de parroquia. La sinuosidad y fuerte pendiente de este puerto (con desniveles de hasta el 8%) lo hacían muy temido para el tráfico rodado, sobre todo para los conductores de camiones y vehículos pesados, los cuales respiraron aliviados con la apertura de la variante por la que se circula hoy en día.

Cima del Coll d'Ordal en los años 60
Cima del Coll d'Ordal en los años 60
En estos momentos, el antiguo tramo hasta la cruz -que alcanzaba los 503 metros de altura y a menudo quedaba cortado por la nieve en invierno- todavía es accesible, si bien forma parte de las vías de servicio de acceso a las canteras próximas y a la torre de comunicaciones que hay a poca distancia de dicha cruz.

Antiguo trazado y la actual variante (2024)
Antiguo trazado y la actual variante (2024)

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