Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Pobles Medievals de Catalunya (2024)

Última entrada publicada:

Capítulo 14: Los libros

Capítulo 13: Camino de L'Hospitalet

"20 años, 20 historias"-Capítulo 13: Camino de L'Hospitalet


Camino de L'Hospitalet
Camino de L'Hospitalet
Tal y como contaba en el capítulo anterior, el hecho de hacer el programa de radio semanal me indujo a que, sin dejar de publicar en el blog artículos de curiosidades de todo tipo, buscara progresivamente un enfoque más local. Un enfoque que me permitiera radiarlos desde Sant Boi sin perder ni la esencia de "L'Home Curiós" ni la de Memento Mori y que, a la vez, interesara tanto a la audiencia de una u otra orilla del río Llobregat como a la gente de allende los mares que me seguían en el blog. 

Así las cosas, entre col y col, empecé a publicar curiosidades históricas relacionadas con L'Hospitalet que, en el contexto generalizado de "meneadas" (ver Capítulo 10: El efecto Menéame) hizo que se hicieran virales con varios miles de visitas en poco tiempo. El primer artículo de esta "nueva" etapa fue uno dedicado al Rascacielos de Collblanc el cual, pese a ser un auténtico desconocido para los mismos hospitalenses, había sido el edificio de viviendas más alto de España, detalle totalmente ignorado por propios y extraños que levantó un gran interés general. No obstante, con este artículo cambió algo más.

Al divulgar mis artículos en las redes sociales de que disponía (sobre todo, Facebook), me di cuenta que el público objetivo que accedía a ellos, más allá del "meneo" intensivo del momento, en una gran mayoría eran de L'Hospitalet, zonas aledañas o, incluso, era gente que había vivido en la ciudad pero que, aún viviendo fuera, se interesaban por su historia. Esta situación que rompía la tendencia de visitantes ocasionales solo movidos por la curiosidad del artículo, implicaba que la historia y las historias curiosas sobre L'Hospitalet despertaban el interés de los propios hospitalenses. Un interés que venía motivado por cuanto, hasta aquel instante, muy poca gente había llevado la realidad histórica de esta ciudad a su propio vecindario. Ello me abría un nicho de un público interesado en este tipo de curiosidades mucho más próximo, numeroso y, sobre todo, mucho más fiel: mis propios convecinos.

Sea como sea, el algoritmo de Google y de Menéame continuaba siendo propicio, por lo que las visitas durante 2016 y 2017 no bajaban de 40.000 visitas mensuales con puntas de más de 100.000 en algunos casos. No obstante eran visitas de sube y baja que en algunos posts significaban 20.000 o 30.000 visitas de golpe mientras que otros no pasaban de mil, sin que tuviera lógica ninguna. Curiosamente, los de temática hospitalense mantenían un rango de visitas muy alto, por lo que, aprovechando la tirada, no dudé en volver a divulgar algunos posts antiguos dedicados a L'Hospitalet que no habían tenido muchas visitas. El éxito de estas republicaciones me indicó que el camino estaba marcado.

El artículo dedicado al "castillo de Santa Eulalia" pegó la campanada con más de 30.000 visitas y entre este y las grandes visitas que tenían los artículos generalistas que iba colgando, me hicieron llegar a los 2.000.000 de visitas en marzo de 2017. Una situación que despertó el interés de la editorial Redbook la cual me propuso escribir "1001 Curiositats del Baix Llobregat i l'Hospitalet". Propuesta que, como es fácil de suponer, acepté de mil amores pero que se tradujo en que durante un año tan convulso en lo social y en lo político para Catalunya como fue 2017, bajase la producción "blogueril" a tan solo 34 artículos. La tarea de escribir el libro me absorbió totalmente aunque, por suerte, Memento Mori iba solo y a una velocidad de crucero de más de 70.000 visitas mensuales.

Acabada la redacción del libro y recuperada la normalidad en lo personal (a nivel catalán ya era harina de otro costal), durante 2018 empecé a escribir cada vez más posts dedicados a L'Hospitalet ya que la gente, con sus comentarios, tanto en vivo como en las redes sociales, demostraban que había un creciente interés en ellos. Un interés que se producía entre el público de una cierta edad -de hecho el 80% de mi audiencia es mayor de 45 años- ya que les explicaba historias curiosas y/o poco conocidas de su entorno más cercano, muchas de las cuales enlazaban con sus propias experiencias y que, por ello, encontraban próximas. Para mucha gente, L'Hospitalet dejaba de ser un suburbio sin historia ni importancia. La gente pedía más.

De esta forma, sin buscarlo y gracias al interés de mis conciudadanos en tocar un tipo de historia de "kilómetro 0" que la gente desconocía, fui cambiando el enfoque del blog de unos artículos generalistas a otros más locales que atendían una demanda divulgativa que había sido ignorada hasta el momento. El éxito de todo ello hizo que me saliera la oportunidad de escribir nuevos libros...

...como oportunamente os explicaré en el siguiente episodio.

Continuará...


#MementoMori20

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...