Publicidad

martes, diciembre 14, 2010

El adiós del Manhattan más Jondo.

He de reconocer que la música flamenca no es el tipo de música que más me gusta, pero reconozco que el buen Cante Jondo puede poner los pelos de punta a cualquiera. Hoy ha trascendido la muerte de Enrique Morente, y si bien sería hipócrita decir que había seguido su carrera, he de decir que le sentía un sincero respeto. Las veces (pocas) que he escuchado su música, me ha parecido siempre un gran profesional que transmitía una honda sabiduría en su arte. 

En paz descanse.
Hoy, en el programa Miradas2 de La 2, han emitido una actuación que hizo Enrique Morente con el grupo Lagartija Nick, un grupo de rock de Granada, en la cual tocaban una versión del "First we take Manhattan" de Leonard Cohen. Al escucharla, no he podido, por menos, que dejar lo que estaba haciendo ya que me ha atraído como el norte que atrae la aguja de la brújula. La mezcla de un cantaor de Cante Jondo, con un grupo joven de rock alternativo, versionando una canción de un cantautor canadiense, me ha dejado sin palabras. Para atreverte con algo así, o eres un loco, o eres un genio, y Morente tenía más de lo segundo que de lo primero.

No sé exactamente lo que me ha atraído de esta canción llamada "Manhattan", pero tiene "algo" profundo que engancha. Más allá de la primera impresión de "cosa rara", que puede parecer hasta histriónico para quien no es capaz de rascar un poco la superficie, esta canción transmite una sensación difícilmente explicable.

Sea lo que sea, aquí os dejo un vídeo que he encontrado en YouTube con esta canción. Tomadlo como mi humilde homenaje a un artista en mayúsculas: Enrique Morente.