Ir al contenido principal

Última entrada publicada:

Las larvas de Lucanus cervus, el sorprendente manjar de los antiguos romanos

Publi-6

Una montaña, tres mares.

Encontrar en la Península Ibérica divisorias de aguas que avenen a dos mares diferentes, es hasta cierto punto habitual, pero en la frontera entre Cantabria y Palencia existe un pico cuyas vertientes drenan hacia los tres mares que bañan las orillas de la península, siendo el único pico de toda ella que así lo hace. Se trata del Pico Tres Mares.
Ubicación dentro de Cantabria.
Ubicación dentro de Cantabria.

El pico Tres Mares, con una altura de 2.175 m. (IGME, 1986), se trata de un promontorio piramidal excavado por la erosión glacial en los conglomerados y areniscas del Triásico (Época Secundaria, ver La cica, un eslabón perdido en nuestro jardín) de la Sierra de Peña Labra, en plena Cordillera Cantábrica, formando un mirador espectacular de la zona, ya que es de relativamente fácil acceso y uno de los vértices más altos de la comarca de Campoo. 

Pico Tres Mares, un trifinio espectacular
Pico Tres Mares, un trifinio espectacular

La forma piramidal de dicho pico ha permitido que las aguas que caen en él lleguen, cada uno siguiendo su camino, hasta los tres mares que rodean la península Ibérica, a saber, al Mediterráneo, al Mar Cantábrico y al Océano Atlántico, lo que le ha dado el nombre.

Por la pared Sur, el agua del deshielo de la gran cantidad de nieve que acumula en invierno drena hacia un afluente del Pisuerga, y de éste al Duero, desembocando, por tanto, en el Atlántico. En la vertiente Este de Tres Mares (llamado también Tresmares) y que corresponde al circo glacial de Alto Campoo, las aguas van a parar al río Híjar, tributario del río Ebro y, por ende, del Mediterráneo (ver El problemático lodazal de los sedimentos de los embalses). Y por último, por la vertiente noroeste, las aguas van a parar al río Nansa, corto río de solamente 46 km que desemboca en el Mar Cantábrico.

Un punto excepcional que vierte a todos los mares que rodean la península
Un punto excepcional que vierte a todos los mares que rodean la península

La singularidad del Pico Tres Mares, su cercanía a la estación de esquí de Alto Campoo -ubicada en su falda Este-, así como su ubicación como contacto entre la Meseta y la Cordillera Cantábrica, han hecho de éste trifinio uno de los puntos de más interés tanto geológico, como paisajístico y ecológico de todo el norte de España.

2.175 metros de singularidad peninsular
2.175 metros de singularidad peninsular

Comentarios

H1 ha dicho que…
Encantado de haber descubierto tu blog, lamentablemente muy tarde. La variedad de temas, y la pasión vertida en ellos a la hora de contar historias, ha provocado que lo añada en favoritos, muy arriba en mi lista.
Nada que ver con el tema, pero tan solo añadir que aunque no aparezca en los libros, el río Ebro transcurre por la provincia de Palencia, aunque solo sea unos pocos quilómetros. Últimamente parece haber indicios de que el río Ebro pueda nacer realmente en Palencia, en ese Pico Tres Mares, compartido con Cantabria. Tampoco es muy importante, pero el nacimiento de ese río ya se ha trasladado dos veces, por lo que quizás otro valiente geólogo lo confirme o desmienta, quién sabe.
Ireneu Castillo ha dicho que…
H1: Jajaja! Nunca es tarde si la dicha llega. Gracias a usted por su aportación y por la visita! :-)

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...