Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
El robo mejor castigado.
Corona real británica |
Thomas Blood, un coronel irlandés descendiente de alta cuna y con más cara que espalda -cambió varias veces de bando en la guerra, lo cual le obligó a huir al extranjero diversas veces- intentó dar uno de los golpes más sonados: robar las joyas reales (corona, cetro y orbe) de la inexpugnable Torre de Londres (ver El Cullinan, el diamante más grande del mundo). Habida cuenta que desde entonces no se tiene noticia de ningún intento similar de robo de las joyas reales, la peripecia no fue moco de pavo.
Thomas Blood |
Justo en el momento en que estaban visitando las joyas, a la supuesta mujer del sacerdote le dio un fuerte dolor de tripas. El guardián, alertado, atendió a la mujer, la cual fue invitada por la esposa de Edwards a reposar en sus aposentos que se encontraban en el piso superior. La pareja de pillos, una vez "recompuesta" la mujer, agradeció el trato a los Edward y se fueron.
En los días siguientes, Blood volvió a visitar a los Edward y entregó a la mujer del guardián cuatro pares de guantes blancos en agradecimiento a la ayuda prestada a su "esposa". Las visitas de cortesía se sucedieron en el tiempo y ello provocó que los guardianes adquirieran confianza con Blood, trabando una fuerte amistad. La principal puerta, ya estaba abierta.
Beefeater en la Torre |
El día 9 de mayo de 1671, el supuesto sacerdote, junto con su supuesto sobrino y un par de amigos se acercaron a la Torre de Londres y convencieron a Talbot que les enseñaran las joyas. En el momento que accedieron a la estancia donde se guardaban, redujeron al guardián a golpe de martillo y lo amordazaron. Arrancaron la reja que protegía las joyas y Blood, para poderla transportar, le dio un martillazo a la corona para rebajarla en altura y meterla en una bolsa que llevaría debajo de su atuendo sacerdotal. El cetro y el orbe lo llevarían los cómplices. Sin embargo, Edwards se había recuperado y consiguió dar la alarma.
Carlos II de Inglaterra |
Blood, una vez detenido, se negó a hablar con nadie que no fuera el rey. Sorprendentemente el rey accedió a ello y le concedió una entrevista. En ella, el rey Carlos II le preguntó a Blood "¿Qué pasaría si te quitase la vida?", a lo que el ladrón espetó "¡Trataría de merecerlo, Señor!. Esta contestación digna de un "pelota" irredento y de un jeta de primera categoría (ver Duquesne o un espía con jeta), por lo visto le hizo gracia al rey.
Pero, según parece, lo que acabó por ganarse la simpatía del rey fue que le dijo que le habían estafado con las joyas, ya que no valían las 100.000 libras en que estaban tasadas, sino solamente unas 6.000. Su formidable desparpajo le había salvado una vez más. ¿Cual fue el castigo? Pues su castigo consistió en darle unas tierras en Irlanda y la concesión de una pensión vitalicia de 500 libras anuales. Lo normal en estos casos, vamos.
En realidad no se sabe el porqué de esta recompensa. Se especula con que fuera cómplice del rey, ya que en esos momentos el monarca no andaba muy boyante económicamente, pero parece que todo apunta a que Blood ejercía de agente doble del Carlos II y que su "castigo" era la recompensa a sus servicios prestados. Sea como fuere, Thomas Blood pasará a la historia por su intrépida aventura y su más aún sorprendente castigo.
Mejor para todos que no cunda demasiado el ejemplo.
La inexpugnable Torre de Londres |
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Arte
Edad Moderna
Historia
Política
Turismo
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
- El día de los Santos Inocentes: Inocencia en peligro.
- Una montaña, tres mares.
- La Natividad del Dios-Sol.
- El Esteru, el Papa Noel cántabro.
- El asesinato express de una vaca marina.
- El otro Informe Pisa (2)
- Missoula, un cataclismo hecho riada.
- El robo mejor castigado.
- El adiós del Manhattan más Jondo.
- El otro Informe Pisa (1)
- El sexto sentido de los caníbales con cara de perro.
- El Diluvio del Mar Negro.
- Las "sin" razones de los controladores.
- ¿Controladores? Mano dura.
- La inaudita proeza de Shackleton.
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario