Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
La Corbeta Narváez, el barco español que se comieron las termitas
Corbeta Narváez |
Submarino Peral (1888) |
Durante la segunda mitad del siglo XIX, enrolarse a bordo de un barco a surcar esos mares de Dios era todo un deporte de riesgo, y si, encima, tenía los bemoles de enrolarse en la Marina española, ya era lo más parecido a hacer paracaidismo con un paraguas al mejor estilo de Mary Poppins que pudiera haber... con todo lo que ello suponía, claro. Guerras, huracanes, enfermedades (la mayoría venéreas), piratería, motines... azotaban las tripulaciones de todos los barcos del mundo, pero los barcos de guerra españoles, además, tenían el plus de tener que luchar contra las constantes averías que se derivaban de un mantenimiento prácticamente inexistente, amén de más de una "mano larga" en los presupuestos fruto de la corrupción institucionalizada que corría por la administración desde mucho tiempo atrás (ver La estafa de los Barcos Negros, cuando la podredumbre de un gobierno no solo afecta la madera).
HMS Warrior (1860), inglés y casco de hierro |
Si a esta obsolescencia de la Marina, le añadimos la mala construcción de los mismos (algunos barcos estaban podridos a los 5 o 6 años de haber sido botados), al sobrecoste -que hacía que estuvieran hasta 10 años en el astillero antes de ser botados- y al mal mantenimiento de los navíos debido a que los barcos de madera eran más baratos, pero de un mantenimiento más costoso, el cóctel ya estaba completo. Los barcos tenían continuas averías, sobre todo de pudriciones de la madera, que en algún caso llevaron a la nave al fondo del mar tras un golpe de mar en un día tranquilo (caso del vapor Pizarro en 1878). Todo un show que los periódicos denunciaban agriamente.
En esta situación de pudrición de los cascos de madera se encontraron muchísimas embarcaciones, las cuales, después de navegar por Cuba, Sudamérica o Filipinas, tenían que volver a la península para ser reparadas. Obvia decir que durante las singladuras se decían más plegarias que órdenes. Uno de estos navíos, fue la corbeta Narváez, la cual, después de estar surcando las aguas de las Filipinas, tuvo que volver a los astilleros de El Ferrol para ser reparadas las tablas de su casco.
Corbeta a vapor Narváez |
El Narváez padecía pudrición de las maderas y su presupuesto de reparación fue estimado en 179.663 pesetas, la cual cosa, si contamos que un barco de este estilo podía rondar el millón o millón y medio de pesetas, pues hará idea del costo de la reparación. Sin embargo, ello no iba a ser nada.
Redoutable (1876), francés y de acero |
Termitas cenando |
Según determinaron los especialistas en bichos, posiblemente estas termitas fueran parte de un transporte de madera que acabó saltando y atacando al mismo barco (ver La extraña guerra civil de las hormigas en Barcelona). Sea como sea, la embarcación quedó reducida a serrín en muy pocos meses y solo quedó el casco podrido, el cual acabó por hundirse a finales de 1879, después de 22 años de servicio.
Isaac Peral |
No es de extrañar el cabreo infinito de Peral cuando le negaron el pan y la sal con su submarino.
El mayor enemigo de la flota de guerra española del siglo XIX |
Webgrafía
- https://archive.org/stream/annalesdelasoci211878soci#page/n427/mode/2up/search/Berenguela
- http://www.todoavante.es/index.php?title=Narv%C3%A1ez_%281857%29
- http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000041182&page=2&search=helice+Narvaez&lang=ca
- http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001442575&page=3&search=Narvaez+Berenguela&lang=ca
- http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001455832&page=2&search=helice+Narvaez&lang=ca
- http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000571459&page=3&search=corbeta+Narvaez&lang=ca
- http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0001471439&page=2&search=buque+Narvaez&lang=ca
- http://hemerotecadigital.bne.es/issue.vm?id=0000037690&page=3&search=helice+Narvaez&lang=ca
- http://gallica.bnf.fr/ark:/12148/bpt6k452810c/texteBrut
- http://es.wikipedia.org/wiki/Vapor_de_ruedas_Pizarro
- http://vigopedia.com/biografias-casto-mendez-nunez/
- http://candamo.eu/Naval/isabel/monitor.htm
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
-
-
-
-
-
- Pedro el Católico y la farra nocturna que le hizo ...
- Hermisende o su derecho a decidir ser... español
- La Corbeta Narváez, el barco español que se comier...
- Isaac Peral y la envidia que logró frustrar un pro...
- Los quebraderos de cabeza de EE.UU. y México por u...
- Nerón y el trozo que le falta al Coliseo de Roma
- Malasia: la curiosa república federal con rey
- El golpe de estado contra Hirohito para evitar que...
- El gobierno español, el fraude y la panacea del ki...
- El indignante caso del doctor Ferran i Clua y su v...
- La Cibeles y Las Pascualas, el agua que protege el...
- Eurovisión 2014: Mucha voz pero poca canción
- La desconocida Estatua de la Libertad de Barcelona
- Calígula y los desaparecidos barcos gigantes del L...
- Un secuestro, unos piratas y el infinito chulerío ...
- El alcalde que le echó un órdago a Dios... y ganó
- El soldado que sirvió en tres ejércitos durante la...
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario