Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

La desconocida Estatua de la Libertad de Barcelona

La Estatua de la Libertad
Nueva York, aparte de por sus rascacielos, es conocida en el mundo entero por la Estatua de la Libertad que está instalada a la entrada de su puerto. Esta colosal estatua de 46 metros de alto (sin contar la peana) construida por el escultor Auguste Bartholdi, fue un regalo francés al pueblo estadounidense en conmemoración del centenario de su independencia y, desde su erección en 1886, ha sido la imagen icónica de la ciudad de Nueva York. Esta escultura, llamada originalmente "La libertad iluminando el mundo", además de ser el símbolo de Nueva York, ha sido ampliamente reproducido por el mundo entero como símbolo de la libertad humana, y una de las reproducciones más tempranas la tenemos en Barcelona. ¿Harto de pasear por la Ciudad Condal y no la ha visto? Pues entonces poco se prodiga por las bibliotecas públicas. Mal hecho.
Dorso de la estatua
Si pasea por el Paseo de Sant Joan de Barcelona, es posible que ante la enormidad del Arco de Triunfo de la exposición de 1888 le pase desapercibida una pequeña joya modernista en forma de biblioteca pública llamada la Biblioteca Arús. Esta biblioteca, la primera pública de la ciudad (1895) y legado del famoso filántropo y masón Rossend Arús (ver Los símbolos masónicos de la fachada del ayuntamiento de L'H) es actualmente una fuente obligada para todo aquel interesado en la masonería. Pero para acceder a ella es necesario subir una elegantísima escalera de mármol y, al final de ella, podremos observar una reproducción en bronce oscuro de unos dos metros de alto de la Estatua de la Libertad que ilumina, impertérrita, a todo aquel visitante que busca ser iluminado por todo el saber que encierra la biblioteca tras sus puertas.

Manel Fuxà
Esta estatua, encargada un año antes ex profeso para la biblioteca Arús, fue construida por el famoso escultor Manuel Fuxà i Leal (el autor del Sant Jordi del Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona o la estatua a Lope de Vega en la Biblioteca Nacional de Madrid) el cual se encargó de hacer la copia a escala del original neoyorquino. Sea como sea, no fue Fuxà el que hizo la estatua de bronce en sí -se puede ser un maestro de la escultura y no tener ni idea de fundición- sino que eso quedó a manos del maestro broncista italiano Odoardo Luis Razzauti, el cual repujó en plancha de bronce el modelo en escala reducida proporcionada por Fuxà. No obstante, la reproducción no es perfecta.

La Estatua de la Libertad original
Efectivamente, cuando Fuxà diseñó la Estatua de la Libertad de la biblioteca Arús, no la diseñó exactamente igual a la de Liberty Island. En vez de poner "JULY IV MDCCLXXVI", es decir, 4 de julio de 1776 (fecha de la declaración de independencia americana) que es lo que pone en el libro que sostiene con su brazo izquierdo la estatua de Nueva York, Manuel Fuxà escribió en latín "Anima Libertas" (Libertad del Alma). De esta forma, la estatua proclamaba a todo aquel que la viera la libertad de conciencia que podría encontrar en aquel edificio, ya fuera por el acceso al saber que allí se acumulaba o por la proscrita adscripción masónica de sus patrocinadores.

Acceso a la biblioteca
Con todo, a pesar de que la figura fue construida para ser colocada en el vestíbulo de la biblioteca pública Arús el hecho de que la estatua se acabase con antelación a la fecha efectiva de inauguración de la biblioteca, permitió que este monumento en miniatura (si puede entenderse como miniatura una efigie de más de 2 metros) estuviera expuesto un poco más de un mes a partir de mediados de septiembre de 1894 en el salón principal de la redacción de La Vanguardia, la cual se encontraba en la Rambla de los Estudios, nº7. La inauguración oficial -ya que oficiosamente ya se había abierto al público anteriormente- fue el día 24 de marzo de 1895. 

Rótulo de entrada
La Estatua de la Libertad, obvia el decirlo, brilló con luz propia el día de la inauguración, y desde entonces no se ha movido de su situación de honor; posición que ha permitido que nuestra protagonista, durante120 años, haya visto pasar mucha historia a sus pies. A pesar de todo ello, guste o no, la dejen lucir o la apaguen, sea grande o pequeña, la libertad humana, la filantropía, en definitiva, el saber, seguirá iluminando imperturbable como un faro una humanidad que, desgraciadamente, vive sumida en las tinieblas de la ignorancia más escandalosa.

La Libertad, también ilumina Barcelona
Webgrafía

Comentarios

  1. La estatua de la libertad de Barcelona a la que se refiere el artículo está dentro de una biblioteca, por lo que es normal que pase desapercibida. Existe otra en plena calle, cerca de la mencionada (de hecho en el mismo paseo) delante de la cual pasan cada dia miles de personas sin que se den cuenta. Téndrá unos tres o cuatro metros de alto y creo recordar que es de metal. De hecho yo mismo, tras años de verla, la identifiqué gracias a un turista americano que se fijó. Se trata de la estatua de la libertad que hay en el dorso del monumento al alcalde Rius i Taulet, en el paseo Lluís Companys (lo que viene a ser el Paseo San Juan, el mismo en que está la biblioteca Arús, pero por debajo del Arco de Triunfo). Tiene el mismo sombrero "de pinchos" irradiando y levanta también una antorcha, viste también con ropa clásica, pero a diferencia de la estatua de la libertad canónica esta es alada, y en la otra mano sostiene una rama de una planta alegórica (quizá palmera) que ahora mismo no recuerdo. Está al pie de un obelisco, delante del cual está el busto de el alcalde mencionado.
    Tengo foto, pero no sé adjuntarla por aquí.

    ResponderEliminar
  2. Si a alguien le interesa he añadido una entrada a mi blog (en el que no escribo casi nunca) donde he puesto un par de fotos que tomé hace cuatro años. Ese dia nevó y me encantaba la cara de calavera que ponía esa aun más desconocida estatua de la libertad, porque me parecía identificativa de la situación en que van las cosas y tal. Durante unos años fue mi imagen de perfil en el facebook, pero creo que nadie lo entendió. Se puede llegar a mi blog sin necesidad de que ponga link, no?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...