Publicidad

lunes, diciembre 27, 2010

Una montaña, tres mares.

Ubicación dentro de Cantabria.
Encontrar en la Península Ibérica divisorias de aguas que avenen a dos mares diferentes, es hasta cierto punto habitual, pero en la frontera entre Cantabria y Palencia existe un pico cuyas vertientes drenan hacia los tres mares que bañan las orillas de la península, siendo el único pico de toda ella que así lo hace. Se trata del Pico Tres Mares.

El pico Tres Mares, con una altura de 2175 m. (IGME, 1986), se trata de un promontorio piramidal excavado por la erosión glacial en los conglomerados y areniscas del Triásico (Época Secundaria) de la Sierra de Peña Labra, en plena Cordillera Cantábrica, formando un mirador espectacular de la zona, ya que es de relativamente fácil acceso y uno de los vértices más altos de la comarca de Campoo. 

La forma piramidal de dicho pico ha permitido que las aguas que caen en él lleguen, cada uno siguiendo su camino, hasta los tres mares que rodean la península Ibérica, a saber, al Mediterráneo, al Mar Cantábrico y al Océano Atlántico, lo que le ha dado el nombre.

Por la pared Sur, el agua del deshielo de la gran cantidad de nieve que acumula en invierno drena hacia un afluente del Pisuerga, y de éste al Duero, desembocando, por tanto, en el Atlántico. En la vertiente Este de Tres Mares (llamado también Tresmares) y que corresponde al circo glacial de Alto Campoo, las aguas van a parar al río Híjar, tributario del río Ebro y, por ende, del Mediterráneo. Y por último, por la vertiente noroeste, las aguas van a parar al río Nansa, corto río de solamente 46 kms que desemboca en el Mar Cantábrico.


La singularidad del Pico Tres Mares, su cercanía a la estación de esquí de Alto Campoo -ubicada en su falda Este-, así como su ubicación como contacto entre la Meseta y la Cordillera Cantábrica, han hecho de éste trifinio uno de los puntos de más interés tanto geológico, como paisajístico y ecológico de todo el norte de España.

Pico Tres Mares

No hay comentarios: