Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Edificis Catalans amb Història (2023)

Última entrada publicada:

La calle Xipreret, el emblemático corazón de L'Hospitalet

La indestructible levedad del ser

El ser humano, por si alguien tenía alguna duda, es la ostia en bicicleta y lo podemos comprobar día a día. Hoy hay tres noticias que tratando sobre la vida y la muerte todas ellas producen un violento choque en nuestro interior que nos hace reflexionar -a los que somos dados a reflexionar, evidentemente.

La primera de ellas es el cruel asesinato de un taxista en Bilbao, y la batalla campal que se produjo cuando los compañeros del taxista intentaron linchar al asesino -¿presunto?- y la Guardia Urbana impidió su muerte a palos. La rabia y la impotencia de una muerte tan gratuita te hace pedir la vida del asesino y -no sin razón- ponerte de parte de los taxistas “vengadores”.

Sin embargo, otra noticia te hace ponerte al otro lado del cristal. En California, Gobernator ha salido de la película y ha ejecutado a un reo -negro, que casualidad- que llevaba 24 años en el corredor de la muerte por el asesinato -siempre negado por la defensa- de 4 personas. Pudiera ser uno más, pero resulta que este hombre hizo un cambio total en su vida y de ser un macarrilla de barrio pasó a escribir libros y a trabajar por el fin de la violencia en las calles, lo que le valió ser nominado varias veces al Nóbel de la Paz. Ahí es nada. Se pidió la conmutación en cadena perpetua, pero Schwarzennegger no ha dado el más mínimo atisbo de humanidad. Él sigue en su papel; EE.UU., por su parte, continúa cazando indios.

Pero el colofón lo pone el descubrimiento de una mujer que seguía viva bajo los escombros de su casa después del terremoto que asoló Cachemira hace ¡dos meses! Nadie se explica como ha podido sobrevivir, pero se supone que ha vivido con restos de comida podrida y bebiendo agua que se infiltraba de la lluvia. Los médicos dicen que sufre una grave deshidratación y desnutrición pero que sobrevivirá. La resistencia del ser humano es, una vez más, increíble.

La vida, tan voluble en manos humanas y tan difícil de arrancar por la naturaleza, nos da continuamente mensajes para aquellos que quieran escucharlos: Si queremos avanzar, hemos de luchar por la vida y creer en ella siempre, la muerte no enseña nada. Nunca.

Comentarios

  1. Una buena selección de noticias. Las más impactantes de hoy, sin duda. Y tan contradictorias...

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:32 a. m.

    Hola: comento por partes:

    La noticia nº1: me parece comprensible la reacción de los taxistas, fue en caliente, acababan de asesinar a su compañero y encima el presunto asesino se permitía el lujo de burlarse de ellos protegido por la ertzaina. Creo que es una situación que sacaría de quicio hasta a Ghandi

    La noticia nº2: la pena de muerte es un "asesinato en frío" premeditado, y sin atenuantes. Es probable que ese preso vivo hubiése sido más util socialmente que muerto, pero al parecer en California no hay término medio: si matas (y eres negro/chicano/pobre) mueres.

    La noticia nº3: nuestra capacidad de superviviencia es sorprendente, todavía no se que es eso que tenemos dentro, y nos anima a seguir viviendo en este mundo de mierda

    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...