Buscar en este blog
Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
Última entrada publicada:
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas
Escrito por
Ireneu Castillo
El poder sobrenatural de los nacidos en la medianoche
Medianoche, la hora bruja |
Cuenta la mitología inglesa que si usted ha nacido mientras tocaban las campanadas de medianoche de un viernes, usted tendrá la capacidad intrínseca de ver fantasmas. Esta hora está considerada mágica y el hecho de nacer en ese intervalo horario, hace que el recién nacido absorba capacidades extrasensoriales especiales que pululan en el ambiente (ver Las alucinaciones gratuitas y sin drogas del Efecto Ganzfeld). Charles Dickens, en el primer capítulo de David Copperfield, así lo testimonia. Sin embargo, no hay una unanimidad en la definición de cual o cuales son
las "chime hours", por lo que según las poblaciones, nos encontramos
diferencias substanciales de "afectación".
En Suffolk, por ejemplo, un condado al noreste de Londres, las horas "brujas" corresponden a las 20 h, a medianoche, y a las 4 de la madrugada de no importa el día de la semana. Por su parte, en Sussex, al sur de la capital británica, el día de nacencia tampoco tiene mucha importancia si la hora ha sido las 15h, las 18h, las 21h o a medianoche. E incluso, si nos vamos a Somerset, al oeste de Londres, encontramos fuentes que dicen que son afectados por este "don" tanto los que nacen a las 15, las 18, las 21 o las 24h de cada día, como que lo son exclusivamente los nacidos entre la medianoche del viernes y el canto del gallo del sábado. Como podrá comprobar, solo hay claro que no hay nada claro.
Lo que si se puede confirmar es que, para los nacidos en esta hora especial, la vida les da más poderes que a cualquier superhéroe de la Marvel. Estos agraciados, también llamados "chime childs" (niños del repique de campanas), a parte de ver y escuchar todo tipo de espíritus y almas en pena (ver La parálisis del sueño, la espeluznante experiencia del duermevela), tienen capacidad de conocer las hierbas milagrosas, capacidad para quitar la mala suerte y hasta de controlar el mar. Ello permite a estas criaturas "agraciadas" ser capaces incluso de atraer a los marinos y pescadores a tierra cuando el mar está peligroso. Y es que, corriendo los tiempos que corren, siempre tranquiliza saber que vas a tener trabajo seguro en Salvamento Marítimo.
El origen de esta peculiar forma de conectar con el otro mundo, se ha de buscar en las llamadas horas canónicas, en las que, en la Edad Media, los monjes hacían sus oficios religiosos en los monasterios. De esta forma, se dividía el día en 7 partes, y, aproximadamente cada 3 horas se hacía un oficio religioso. Las 15 h -Hora Nona-, las 18 h. -Vísperas-, las 21 h -Completas- y 24 h -Maitines-, se convertían de esta forma, al coincidir con las horas de oscuridad, en las más misteriosas (ver Una noche en el monasterio: oscuridad y tentaciones en los cenobios visigodos (siglos VI-VII)). El pueblo llano, al mezclar las supersticiones precristianas con el misticismo cristiano monacal, dio lugar a esta curiosa leyenda.
En la actualidad, la imposibilidad de escuchar claramente las campanadas debido al ruido de las ciudades, ha hecho que esta tradición británica se haya perdido en gran parte, y que se hable muy poco de ella. Sea como sea, los afectados (o agraciados) con esta auténtica lotería que es nacer en una "chime hour" acostumbran a ser los que la mantienen en mayor o menor grado. O sea, que ya lo sabe... si usted ha nacido en alguna de estas horas especiales, ha recibido el regalo de poder ver fantasmas.
Eso sí, ver a la Duquesa de Alba por la televisión, no se preocupe, que la podemos ver todos.
El poder sobrenatural de los nacidos en la medianoche |
Webgrafía
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Etiquetas temáticas:
Historia
Religión
Tradiciones
Archivo de Memento Mori
Archivo de Memento Mori
-
-
-
-
- Duquesne o un espía con jeta
- El poder sobrenatural de los nacidos en la medianoche
- La política española, una cuestión de familia
- La calzada que vio correr a dos gigantes
- Diablos marinos, una especie no apta para machistas
- Henry Gunther, el último muerto de la 1ª Guerra Mu...
- Oymyakon. Frío, no. Lo siguiente.
- El pino de Yamaki, 400 años de bonsai antinuclear
- Fulguritos, los rayos fosilizados
- Nova Barcelona, el exilio de los vencidos el 11 de...
- Lucio II o la piedra que acabó con un papa
- El insospechado peligro de las carpas saltarinas
- El Cullinan, el diamante más grande del mundo
- Las extraordinarias hayas del Montnegre
- Rahima y Ali, los últimos afectados de viruela
- Los Alfaques, 215 muertos por 1000 pesetas
- El tren que circuló sobre el hielo del Baikal
- Proyecto Castor: Aneu a cagar a la via!
- ¿Qué es un almacén de gas?
- ¿Qué hacer en caso de terremoto?
- Bertha Benz y el primer viaje en automóvil
- La inexpugnable cadena del Bósforo
-
-
-
-
-
-
-
-
Más en Memento Mori!
Te recomiendo...
Escrito por
Ireneu Castillo
La riada de 1971 o la mayor avenida jamás registrada en el Baix Llobregat
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Escrito por
Ireneu Castillo
Los torrentes, el peligro agreste que une Esplugues y L'Hospitalet
- Obtener enlace
- X
- Correo electrónico
- Otras aplicaciones
Comentarios
Publicar un comentario