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Todo el mundo conoce el dicho latino de "Carpe Diem", pero casi nadie lo que le sigue: Memento Mori (recuerda que vas a morir). ¿Un olvido colectivo? ¿O el ciego que no quiere ver? Muchas cosas hay en esta vida dignas de olvidar y muchas otras dignas de que se sepan. Sea lo que sea, no te lo tomes muy en serio: Memento Mori!
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Escrito por
Ireneu Castillo
El tren que circuló sobre el hielo del Baikal
Ubicación del lago Baikal |
El Krugobaikalka (Кругобайка́лка) |
Este par de barcos -el Angara y el Baikal- eran, a su vez, dos potentes rompehielos construidos en Gran Bretaña que durante el invierno mantenían la comunicación abierta, a pesar de la gruesa capa de hielo de entre 60 y 90 cm que se forma en el lago desde finales de diciembre a finales de mayo. Sin embargo, el año 1904 fue extremadamente frío (ver Ola de frío de 1956, cuando Siberia invadió Europa... y se quedó) y las capas de hielo sobrepasaron este umbral, impidiendo la circulación de los barcos rompehielos para hacer el transbordo. La situación era, ciertamente, comprometida.
El grosor del hielo del Baikal, en invierno, permite desplazarse de orilla a orilla andando o incluso en camiones, por lo que ante la imposibilidad del funcionamiento de los ferris y haciendo bueno el dicho de "a grandes males, grandes remedios" se decidió instalar una vía férrea directamente encima del sólido hielo para mantener la comunicación entre Baikal y Tankhoi. Habida cuenta que tampoco había carreteras que uniesen un punto y otro, la distancia entre ambos puntos era lo de menos.
Nieve, hielo y vías en el Baikal |
La solución fue sencilla, ya que cambiaron la tracción a vapor por tracción a base de caballos, los cuales tiraban de los vagones por encima de las vías instaladas en el hielo. Las locomotoras, debido a su peso, se desmontaban y se transportaban a piezas, de cara a distribuir mejor el peso sobre el hielo. Una vez en la estación de destino, la locomotora se volvía a montar y se retomaba el viaje.
Transiberiano principios de S.XX |
Los míticos 9.289 kilómetros de Transiberiano comenzaban a formar parte de la historia.
Mapa del Circunbaikal (1906) |
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