Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Pobles Medievals de Catalunya (2024)

Última entrada publicada:

La SEAT de Martorell, el corazón automovilístico de todo un país

El Centre Catòlic, la popular entidad hospitalense con alma de templo

Edificio noucentista del Centre Catòlic
Edificio noucentista del Centre Catòlic
Atribuido al arquitecto Ramon Puig i Gairalt (ver El disparate urbanístico de las modernistas Casas Baratas de L'Hospitalet), el edificio noucentista del Centre Catòlic (Centro Católico en castellano) que se encuentra en la Rambla de Just Oliveras esquina con la calle Tarragona, es la sede de una de las entidades con mayor vitalidad e implantación de Hospitalet. La entidad, dedicada a la promoción de la cultura popular, fue fundada en 1904 por el párroco Santiago Oliveras i Prats (familiar del alcalde Just Oliveras, ver Los misteriosos cuernos que habrían asesinado al alcalde Just Oliveras) y el agricultor Lluís Panyella i Pena, como contraposición al beligerante asociacionismo de carácter obrero en alza en el pueblo en aquellos días (ver El Coro, el edificio donde la Historia está en extinción). Una asociación que situada en un primer momento en el nº 30 de la calle Nou de l'Església -actual calle Església- , ocupa desde 1925 el espacio actual, cuando fue construido el edificio que vemos hoy en día, en el lugar donde se ubicaba la antigua masía de Can Tres.

Fachada de la Rambla Just Oliveras
Fachada de la Rambla Just Oliveras
El edificio, de planta cuadrada y construido en estilo clasicista, se divide en dos cuerpos: el principal, con un original balcón con dos óculos y rematado con un tímpano con otro óculo, y el edificio secundario que, siguiendo las líneas del principal acoge una escuela, ambos unidos por un edificio de planta baja remontado durante los años 80 del siglo XX. Actualmente, el Centre Catòlic ha centrado sus actividades en la promoción del teatro -siendo ya tradicionales la representación de Els Pastorets durante la época navideña- y del baloncesto, el cual se practica en el espacio polideportivo ubicado en la parte de atrás del edificio, convirtiéndose en una de las entidades culturales más antiguas y con más renombre de L'Hospitalet.

El dato: Debido a las obras de construcción de la nueva iglesia tras la Guerra Civil, el Centro Católico actuó como templo parroquial entre 1939 y 1942, tiempo durante el cual la entidad cesó su actividad habitual. Una placa conmemorativa situada en la fachada del edificio así lo testimonia.

Centre Catòlic, una de las entidades más populares de L'H
Centre Catòlic, una de las entidades más populares de L'H

Webgrafía

Comentarios

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...