Ir al contenido principal

¿Conoces mi último libro?

¿Conoces mi último libro?
Pobles Medievals de Catalunya (2024)

Última entrada publicada:

La SEAT de Martorell, el corazón automovilístico de todo un país

La Tecla Sala, el icónico testimonio del pasado industrial de L'Hospitalet

Edificio de la Tecla Sala
Edificio de la Tecla Sala
Aprovechando el paso del Canal de la Infanta por L'Hospitalet (ver El Canal de la Infanta o la trascendencia histórica de un patrimonio olvidado), y la existencia de un salto junto al Torrent Gornal, en 1855 se instaló un molino que utilizaba la fuerza del agua para hacer papel. Esta edificación, que todavía se conserva (es la actual sede del Centre d'Estudis de L'Hospitalet, ver El Edifici Molí, 165 años de patrimonio industrial hospitalense salvado por los pelos) fue el germen de la fábrica textil Tecla Sala, una potente industria dedicada a la hilatura que en 1882 construyó una gran nave de dos pisos, de ladrillo visto (al estilo inglés de finales del XIX), estructura interior de hierro fundido y tejado a doble vertiente, que acogía una gran cantidad de telares. Industria que llegó a ser una de las más importantes del país.

Edifici  Molí
Edifici  Molí
La actividad de la Tecla Sala -que recibió el nombre de su propietaria, Tecla Sala i Miralpeix- se extendió hasta 1973, cuando cerró sus puertas a causa de la crisis generalizada del textil catalán de aquellos años. Fue entonces cuando, en 1982, fue adquirida por el Ayuntamiento de L'Hospitalet (ver Los símbolos masónicos de la fachada del ayuntamiento de L'Hospitalet) quien lo rehabilitó y convirtió para usos culturales de la ciudad. Desde 1995, los casi 2.000 m2 de superficie de la nave acogen el Centro de Arte Tecla Sala y la biblioteca homónima, que en el año 2000 pasó a ser la Biblioteca Central de L'Hospitalet.

Vista aérea del complejo Tecla Sala en 1991

Comentarios

  1. Hola. Yo viví cerca de ahí hasta 1975. Tengo un recuerdo que comento porque visto lo visto no sé si es un recuerdo correcto. Visité el interior de ese local, sería por allá 1973, más o menos, acompañando a unos amigos y a su madre. En el local había una planta clasificadora de huevos. Los huevos iban por una cinta y se trasladaban y clasificaban por peso o/y tamaño. ¿Eso ocurrió ahí? Yo así lo recuerdo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alejandro: Pues posiblemente no sería allí, ya que, hasta donde se, en ningún momento se convirtió en una industria de gestión de huevos. Más que nada, porque era una nave inmensa y llena de telares. Lo único que se me ocurre es que fuera alguna nave de sus proximidades (creo recordar que había alguna al lado de la gasolinera) pero no en las naves de Tecla Sala. Sea como sea, gracias por tu apunte y por leerme. 😊👍

      Eliminar

Publicar un comentario

Archivo de Memento Mori

Mostrar más

Más en Memento Mori!

Te recomiendo...